Ciudades

Concejo edil niega al Ejecutivo un incremento salarial

Los representantes de las organizaciones sociales alteñas, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), pidieron tiempo para analizar la petición del Ejecutivo edil.

Rechazo. Concejales alteños en una sesión anterior con la presencia de dirigentes vecinales.

Rechazo. Concejales alteños en una sesión anterior con la presencia de dirigentes vecinales. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:14 / 28 de diciembre de 2012

El Concejo Municipal de El Alto rechazó, ayer en sesión extraordinaria,  una solicitud del Ejecutivo para aumentar en 10% el salario de los oficiales mayores y crear 13 cargos. Argumentó que en ninguna de las dos peticiones hubo respaldo.

El alcalde Édgar Patana intentó ocultar este pedido, pues mandó a decir mediante su relacionista público, Eliser Roca, que “jamás se mandó una petición de aumento salarial”. Pero inmediatamente fue desmentido por su secretario general, Sergio Choque, quien sí admitió que la solicitud fue enviada al Concejo. “Los cargos son más ejecutivos y los salarios deben estar de acuerdo con las exigencias del trabajo para la próxima gestión”, respondió cuando se le preguntó ¿por qué solicitaron el incremento salarial?

De acuerdo con el concejal del MSM Óscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo, el Ejecutivo envió un proyecto de resolución que demandaba un incremento salarial de Bs 9.130 a Bs 9.300 para los oficiales mayores y la creación de 13 cargos, entre los que figuraban: un director y un jefe categoría “C”, dos profesionales especializados II y III, profesional D y E, técnico administrativo IV y V, coordinador de programa y cuatro responsables de área.

Huanca dijo que la solicitud fue rechazada por la gran mayoría de los concejales, tanto oficialistas como opositores, pues sólo dos votaron a favor de una aceptación a la solicitud del Ejecutivo municipal.

Megaobras. Al argumentar las razones de la petición, el Secretario General de la Alcaldía dijo que el próximo año se realizarán las megaobras y se requerirá, por tanto, mayor personal y salarios equivalentes a la magnitud de los emprendimientos.

También aseguró que luego de ser informado oficialmente del rechazo del Concejo Municipal, el Ejecutivo volverá a enviar la demanda, pero esta vez con mayores explicaciones.   “Aún no se nos ha remitido nada desde el Legislativo, por eso vamos a esperar y una vez en nuestras manos vamos a respaldar nuestra postura”, comentó.

Los representantes de las organizaciones sociales de esta ciudad, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), pidieron tiempo para analizar la petición del Ejecutivo edil.

Lo que sí admitió el burgomaestre Patana, a través de su relacionista, es una solicitud de “transformación del organigrama” del Ejecutivo. “Lo que sí queremos es mejorar el organigrama porque en 2013 tenemos que encarar el reto de ejecutar los megaproyectos para la ciudad”, mandó a decir.

Choque añadió que la estructura organizacional sugerida al Concejo es mucho más ejecutiva y operativa, y permitirá agilizar los procesos de contratación y administrativos. Para argumentar la posición del Legislativo edil respecto al rechazo a la demanda de aumento salarial, Huanca mencionó que en la gestión del exalcalde Fanor Nava los oficiales mayores ganaban 7.400 bolivianos y que en el periodo de Patana ganan 9.130, y se pretende incrementar a 9.300 bolivianos.

A principios de año, el Ejecutivo también intentó elevar el salario de su planta de empleados, pero igual que ahora sólo obtuvo el rechazo del Legislativo edil y de las organizaciones sociales, que criticaron esa actitud.  Ayer, Huanca aseguró que el Ejecutivo no sólo pidió incremento salarial de los oficiales mayores, sino también una baja en los salarios de quienes ganan menos, de Bs 1.500 a sólo Bs 1.000. Pero esta información fue desmentida por Choque, quien dijo que “esto no está en los planes”.

Critican la ejecución física 2012

Poco

El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo de El Alto, Óscar Huanca, dijo que la Alcaldía logró una ejecución física de  37,74% y una financiera de 54,50%, y pidió un análisis de resultado de la gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia