Ciudades

Concejo aprueba ordenanza que pone en marcha carnetización voluntaria de gremiales

La concejal de Sol.bo, Cecilia Chacón, indicó que la ordenanza aprobada consta de seis artículos y estará sujeta a una reglamentación y evaluación periódica que será coordinada con los distintos sectores legalmente constituidos de las Federaciones de gremialistas.

El frontis del Palacio Consistorial. Foto: La Razón

El frontis del Palacio Consistorial. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:06 / 25 de octubre de 2016

Los concejales de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) aprobaron el martes una ordenanza municipal, que pone en marcha la carnetización de gremiales de manera voluntaria, con lo que aguardan que el conflicto con ese sector sea superado definitivamente.

El concejal de Sol.bo, Isaac Fernández, explicó que se asumió esa decisión en una sesión ordinaria realizada esta mañana, en la que los cuatro concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, Mavel Machicado y los suplentes de Mario Condori y Teresa Rescala, Martha Mollinedo y Marcelo Silva no estuvieron presentes.

"El Concejo Municipal ha sido convocado mediante la directiva el día de ayer, y (hoy) hemos aprobado una ordenanza municipal en la que se abroga la Ley 509 y se aprueba la carnetización", dijo.

Por su parte, la también concejal de Sol.bo, Cecilia Chacón, indicó que la ordenanza aprobada consta de seis artículos, y los principales puntos son: abrogar la ordenanza 509/2014, la carnetización será de carácter voluntario y gratuito, y estará sujeta a una reglamentación y evaluación periódica que será coordinada con los distintos sectores legalmente constituidos de las Federaciones de gremialistas.

Además, dijo que se establece que el proceso de carnetización en ningún caso implica el retiro de los puestos legalmente autorizados ni la emisión de nuevas autorizaciones de asentamientos.

Dijo que la Dirección de Mercados será la instancia competente que elaborará la reglamentación específica para la carnetización en coordinación con las federaciones de gremiales legalmente establecidas.

Chacón aseguró que los gremialistas que cuenten con la patente municipal y no quieran ser carnetizados sus "patentes continuarán".

"Confiamos en que gradualmente todo el mundo superará la duda y la desconfianza que han generado algunas personas y se someterán a la carnetización", agregó.

Según la concejal de Sol.bo, Kathya Salazar, poco a poco se irán sumando los gremiales a ese proceso de carnetización "en su totalidad".

Entre tanto, los gremiales que durante siete días bloquearon las calles aledañas a la alcaldía y las vías de la zona comercial de La Paz, convocaron a un ampliado para definir su postura frente a la carnetización, que desde un principio fue rechazada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia