Ciudades

Ordenar números de casas y nombres de las vías, a debate

Ley. Si el proyecto es aprobado, se sustituirán todas las plaquetas

Orden. Vista del Barrio de Verdad Cinco Dedos, cuya morfología le dio ese nombre, según los vecinos.

Orden. Vista del Barrio de Verdad Cinco Dedos, cuya morfología le dio ese nombre, según los vecinos. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:14 / 05 de febrero de 2015

El Concejo Municipal de La Paz inicia hoy el tratamiento de un proyecto de ley para ordenar la nominación de las calles de la urbe y la numeración de los inmuebles, los que deberán ser correlativos; en las plaquetas se deberá inscribir además del nombre de la vía, el de la zona, entre otros. 

El proyecto denominado “Implementación de Nominación de Calles, Vías Urbanas y Espacios Públicos y Numeración Correlativa de Inmuebles” tiene 20 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición final.   El inicio de su tratamiento fue incluido en la agenda de la sesión del pleno del Legislativo edil programada para hoy, informó el concejal proponente Esteban Yana, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Desde 2013 estamos trabajando con este tema. Durante las inspecciones que realizamos a distintos sectores se pudo observar que hay casas que no tienen numeración y las que la tienen la dispusieron a libre albedrío, así como los nombres. Por eso se trabajó este proyecto”, explicó.

El documento establece que todas las características de la plaqueta —dimensiones, espesor, proporciones, letras y números— serán determinadas en el reglamento de la norma. “La plaqueta debe considerar la siguiente información: a) Código literal de distrito (obligatorio); b) Número de inmueble establecido por la Alcaldía; c) Número de la documentación del predio (opcional); d) Identificación de la calle (obligatorio); e) Identificación de la zona, barrio u Organización Territorial de Base a la que pertenece (obligatorio)”, dice el artículo 18.

Respecto a la nominación de vías urbanas públicas, el proyecto plantea que con carácter general las plazas, avenidas, calles, pasajes, callejones, parques y canchas deportivas mantengan su actual denominación.  Sin embargo, para los nuevos espacios públicos se proyecta que tengan un carácter homogéneo y que los que identifiquen a las arterias de una misma zona sean análogos (ej: árboles).

Duplicidad. En el documento, Yana plantea que en el municipio no pueden haber dos vías con el mismo nombre, salvo que se distingan por tipo (avenida, calle, callejón) o estén en distritos diferentes.  Tampoco se podrá fraccionar las calles, avenidas, pasajes y callejones, que deben tener una nominación única. “Por ejemplo, en mi zona hay una calle larga que se llama Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero en algunos tramos le cambiaron el nombre y al final se convierte en Cerezos”, destacó. Si se aprueba la ley, habrá un largo proceso de implementación y ordenamiento que deberá ser coordinado con las juntas vecinales.

El presidente del Concejo, Jaime Bravo, destacó que esta semana se retomaron las actividades regulares del Legislativo edil y que se aprobarán todas las normas que beneficien al municipio de La Paz. “Todas las leyes tienen prioridad, pero se atenderán según su funcionalidad, sin descuidar los trámites regulares” apuntó. Sobre las sesiones macrodistritales, dijo que se reanudarán la próxima semana.

Agenda legislativa

Proyectos

El Concejo Municipal también puso en la agenda de hoy el tratamiento de la Ley de Protección de Animales en el municipio de La Paz y la Ley de Áreas Residuales. La sesión está convocada a las 09.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia