Ciudades

Concejo paceño alista norma para prevenir los incendios

Plan. Está destinada especialmente a edificios para que usen material resistente y habiliten más escapes

Cecolap. La ex Said ardió en llamas en noviembre. Tres días tomó apagar el fuego.

Cecolap. La ex Said ardió en llamas en noviembre. Tres días tomó apagar el fuego.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:41 / 26 de diciembre de 2011

El Concejo de La Paz trabaja un reglamento de edificaciones que dispone que, a partir de la fecha de su aprobación, toda edificación deberá cumplir ciertos requisitos de construcción y diseño para prevenir  incendios y aminorar sus daños. En una entrevista con La Razón, la concejala Denisse Ostermann, del Movimiento Sin Miedo (MSM), indicó que desde el año pasado ya se viene trabajando en este reglamento.

En él se establece que las construcciones, principalmente aquellas que cobijarán a gran cantidad de personas, deberán contar con escaleras de escape, sistemas de conexiones eléctricas “adecuados”, materiales de construcción con alta resistencia a temperaturas extremas, además de elevadores con sistemas eléctricos independientes (última generación).

“En la norma hay un capítulo específico que trata la prevención de incendios y en el que se norma ciertas características de diseño para las futuras edificaciones, lo que permitirá que la construcción no colapse rápidamente cuando haya fuego”, indicó la concejala Ostermann.

Algunos de los materiales resistentes son ladrillos especiales, cerámica en polvo y cemento siderúrgico. En casos de incendios, éstos pueden soportar temperaturas mayores a los 800 y 3.000 grados centígrados. También pueden encontrarse en los mercados porque son importados de Chile y otros países.

Los costos, como en el caso del cemento siderúrgico, son mayores a los comunes, sin embargo, son importantes para crear un hormigón altamente resistente en caso de siniestros.

Precaución. La instalación eléctrica “adecuada” hace referencia a que el sistema no debe sobrecargarse en caso de que se utilice gran cantidad de energía. Por ejemplo, si una obra tiene un sistema de alumbrado y ese sistema además alimenta una estufa de 1.000 vatios, puede producirse un cortocircuito. Cada circuito está calculado para la cantidad de corriente necesaria que será instalada en los baños, las cocinas y otros.

Ostermann hizo referencia a que existen personas que “por ahorrar” no toman en cuenta estos detalles e instalan cables eléctricos inadecuados en determinados lugares, los cuales pueden provocar un corte. “También se debe tener cuidado con ciertos materiales que son inflamables”, indicó la exsubalcaldesa de la zona Sur.

Este proyecto se trabajó con base en estudios realizados en otros países, que ya emplean varios tipos de materiales de construcción resistentes. Los profesionales en construcción conocen la existencia de estos materiales, aunque con la norma que aprobará el Concejo, deberán ponerlos en práctica. Ostermann sostuvo que para mayo o junio del próximo año se pretende aprobar este proyecto de reglamento.

Tres siniestros en 2011

-El 20 de noviembre, 100 comerciantes perdieron sus mercaderías en el Centro Comercial La Paz. El daño fue de $us 20 millones

-El lunes 19 de diciembre, una de las sucursales de Fidalga de Santa Cruz sufrió un incendio que acabó con el 90% de su infraestructura.

-El 22 de diciembre ardieron los galpones de la Hilandería Santa Cruz y de la importadora  B&B, ubicadas en el Parque Industrial cruceño.

Ascensor con propia fuente de energía

El proyecto de reglamento de edificaciones que trabaja el municipio señala que las nuevas construcciones deberán contar con elevadores que posean sus propios sistemas eléctricos. Denisse Ostermann, concejala del MSM, indicó que el objetivo es prevenir incendios y que, en caso de producirse, la infraestructura de los edificios no colapse rápidamente y permita salvaguardar la vida humana.

Los ascensores con sistemas propios de electricidad permitirán que durante un incendio, éstos no se bloqueen y las personas no queden atrapadas. Para lograr ese objetivo este sistema no debe utilizar la misma fuente de energía eléctrica que alimenta el edificio para su consumo doméstico. Ostermann mencionó que la labor de la Alcaldía no es normar las funciones de la Unidad de Bomberos y la Policía, sino de las edificaciones, a fin de prevenir estos hechos.

“Hace como cinco años se registró un incendio en la calle Sagárnaga, mandaron (hacer) una ordenanza municipal respecto a los incendios para que sea aprobada por el Concejo, pero no es posible hacerla porque cuando hay un incendio debe haber un grupo operativo, y no es de la Alcaldía. La Policía y Bomberos deben ver ello, nosotros trabajamos en la norma de edificaciones”, puntualizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia