Ciudades

Concejo paceño está sin directiva y paralizado por pugnas políticas

El Concejo de La Paz se encuentra desde ayer sin directiva y paralizado por las divergencias en el bloque de mayoría sobre la alternancia en la presidencia, que ocasionaron la suspensión indefinida de la elección.

Sesión. El pleno del Concejo Municipal reunido ayer por última vez, antes de que se desataran los problemas.

Sesión. El pleno del Concejo Municipal reunido ayer por última vez, antes de que se desataran los problemas. Concejo Municipal de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 06 de junio de 2013

El Concejo de La Paz se encuentra desde ayer sin directiva y paralizado por las divergencias en el bloque de mayoría —Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN)— sobre la alternancia en la presidencia, que ocasionaron la suspensión indefinida de la elección.

Omar Rocha (UN), hasta el miércoles presidente del Concejo, acusó al MSM de haber incumplido el pacto para mantenerlo en la presidencia del legislativo edil por segundo año, y denunció que el problema tiene su origen en la “ambición” de volver a dirigirlo de la concejala sinmiedo Gabriela Niño de Guzmán. “Nosotros hemos cumplido. La concejala se ha beneficiado con mi voto durante dos años y lamentamos que haya incumplido el pacto firmado”, declaró Rocha visiblemente molesto.

Además, atribuyó el rompimiento de esa promesa al haber tomado partido a favor de la construcción del teleférico, proyecto encarado por el Gobierno Nacional, y a sus críticas a la política del alcalde Luis Revilla sobre las tarifas del transporte.

Niño de Guzmán replicó que, tal como indica el acuerdo de 2012 firmado entre los concejales del MSM y UN, la gestión de Rocha tiene que ser evaluada y que, por ese motivo, no se prosiguió con la elección de la directiva. No aclaró cuándo se convocará a una nueva sesión. El voto de UN es clave en el Concejo debido al empate en el número de representantes entre el MSM y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Alianza. Revilla, en conferencia de prensa, respaldó esa decisión. “Los concejales del MSM me han manifestado que no van a proceder a la reelección mientras no haya una evaluación seria del comportamiento del concejal de UN”.

El 4 de junio de 2010, los cinco concejales del MSM y Rocha firmaron el Acuerdo Programático Institucional en Beneficio de La Paz, que permitió la conformación del llamado bloque de mayoría.

“El bloque de mayoría establecerá los mecanismos de coordinación, aplicando criterios de alternabilidad para la conformación de la directiva (...)”, dice el punto 2.  En 2012 se interpretó que Niño de Guzmán dirigiría el legislativo edil dos años consecutivos y Rocha, el mismo tiempo.

El 1 de junio de 2012 se firmó un segundo documento de reafirmación del pacto de 2010, el cual crea un mecanismo de evaluación, del que participan concejales y el Alcalde y otras instancias, y dispone que “deberá reunirse trimestralmente o de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo requieran”, pero no establece que sea un requisito para elegir una nueva directiva.

La bancada del MAS dijo que la relación entre el MSM y UN en el último tiempo fue “tempestuosa” “Ese desencuentro ha quedado claro cuando el MSM no ha apoyado a Rocha y ha roto el convenio que tenían”, declaró Guillermo Mendoza, quien hizo pública su postulación a la presidencia del Concejo paceño.

“Se odian, no se soportan, y lo hemos visto de manera grotesca este año. Se han ido boicoteando proyectos entre ellos. Creemos que estos problemas tocan fondo cuando empiezan a afectar a la comunidad”, añadió el concejal masista.

Revilla dice que Rocha maltrata

Mujeres

Tras la declaración del concejal Omar Rocha (UN), quien calificó a su colega Gabriela Niño de Guzmán (MSM) de “ambiciosa”, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó su solidaridad con ella y con todas las concejalas paceñas. Según él, las representantes femeninas en el Concejo fueron maltratadas y denigradas por Rocha, quien no quiso responder a la denuncia. “Pueden revisar las grabaciones. Él tiene que cambiar de actitud”, dijo el Alcalde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia