Ciudades

Concejo paceño sanciona ley de uso de suelos

El Concejo de La Paz sancionó ayer la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos (USU), que establece los patrones de asentamiento y parámetros de edificación dentro del municipio. Se prevé que la norma sea promulgada por el alcalde, Luis Revilla, la próxima semana.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:07 / 04 de mayo de 2012

La nueva ley, de 45 artículos, reemplaza a las ordenanzas de Uso de Suelos y Patrones de Asentamientos Urbanos (USPA), que privilegiaron la construcción, la inversión y el empleo durante más de una década. “Esas  metas se cumplieron, ahora la Ley de USU busca mejorar la calidad de vida en La Paz, bajar algunas alturas de las construcciones y que éstas tengan más seguridad”, dijo ayer la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

El Legislativo municipal aprobó también 21 cartillas, que contienen los patrones de asentamiento para cada uno de los distritos del municipio y tres cartillas especiales para la reglamentación del uso de suelos en las macrozonas  de Llojeta, Bella Vista y el Parque Urbano Central (PUC).  

La Ley de Uso de Suelos Urbanos clasifica el suelo en La Paz en edificable y no edificable, y dispone que, debido a los fenómenos naturales y la topografía de La Paz, se deben  asumir retos en la construcción “a partir de la innovación en el estudio, diseño y emplazamiento de estructuras sismo resistentes, acordes con los criterios de modernización de una capital en desarrollo y crecimiento vertical, como es La Paz,”.

En el ámbito de las restricciones, la ley establece que en las áreas consideradas de riesgo, por seguridad pública, las edificaciones serán limitadas o, en otros casos, prohibidas debido a las condiciones geológicas, estabilización de suelos y pendientes excesivas, que son aquellas que tienen más de 45 grados, y están más expuestas  a las amenazas.

Límites. La norma prohíbe las construcciones que invadan áreas verdes, áreas municipales, que estén sobre vías estructurantes, aires de río, sectores de deslizamiento activo, franjas de seguridad y pies de talud. En lo que respecta a la altura de las edificaciones, en algunos casos restringe la construcción de más pisos y en otros las aumenta, de acuerdo con la calidad de los suelos (el Patrón 4, por ejemplo, permite construir un piso más respecto al USPA).

La  ley establece también que toda edificación superior a cinco plantas deberá tener la resistencia, rigidez y la estabilidad necesarias (en caso de que amerite), debiendo estas características ser avaladas por un profesional, de acuerdo con normas y políticas nacionales vigentes.

Además ordena que en las áreas consideradas de riesgo, las edificaciones tendrán límites de altura y en otros casos, la construcción estará prohibida. Estos parámetros se aplicarán según el mapa de Riesgos 2011.

La norma estará acompañada de reglamentos referidos a Sistemas viales; Ocupación temporal de retiros frontales, Predios ubicados al interior de una manzana, Proyectos integrales en grandes superficies, Identificación, valoración, protección y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano,  y Condiciones generales sobre edificaciones, de utilidad de arquitectos y constructores.

La Paz se dotó de Seis leyes clave

Legislación

La Paz ha avanzado en la aprobación de leyes, en el marco autonómico. Las leyes estructurales sancionadas y promulgadas hasta la fecha son: la ley de Ordenamiento Jurídico Administrativo Municipal,  la Ley de Administración Presupuestaria y Hacienda.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito urbano marca otro hito. El municipio también se dotó de una ley de Creación de Impuestos, una norma Autónoma de Gestión de Riesgos y la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, o del “perdonazo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia