Ciudades

Plantean que señalicen garajes en La Paz

La concejala Niño de Guzmán presentará un proyecto de ley el jueves

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

01:37 / 15 de abril de 2014

Las puertas automáticas de garajes que invadan las aceras deberán cambiar de sentido o estar acompañadas por señalización especial que alerte a los transeúntes de que van a abrirse. El objetivo es evitar accidentes, explicó la concejala proponente Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La norma busca que los propietarios de garajes, públicos o privados, con ingreso o salida por aceras instalen un dispositivo luminoso y sonoro, de tipo destellante, con el objetivo de avisar sobre la apertura de las puertas y la salida de vehículos.

El planteamiento está contenido en un proyecto de ley complementario a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que rige desde 2012, que será puesto a consideración del pleno del Concejo Municipal de La Paz el jueves 17.

“Esta propuesta (se refiere) a las puertas de garajes automáticas que invaden las aceras y que, hasta donde tengo entendido, ya han ocasionado accidentes, por lo menos en Obrajes. Uno puede estar circulando tranquilo y esta estructura de pronto se abre sin ninguna advertencia, lo que puede dañar al transeúnte y nadie se hace cargo”, argumentó.

El capítulo II, artículo 67, de la Ley  Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, referido a la circulación vehicular y peatonal, describe de manera general la implementación y mantenimiento de las señales.

Según la propuesta de Niño de Guzmán, la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito será la encargada de autorizar la instalación de los dispositivos luminosos y sonoros en los garajes públicos o privados.

“Estamos complementando la ley de transporte para que todas las personas que tienen este tipo de puertas que invaden  la acera, que son eléctricas, tomen los recaudos para evitar problemas a los peatones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia