Ciudades

Concejo edil promete delimitar el Distrito 13 y levantan bloqueo

El Alto. Legisladores negociaron 7 horas en el punto de protesta

Demanda. El bloqueo de los comunarios de Villa Ingenio impidió que los camiones recolectores de basura ingresen al botadero alteño.

Demanda. El bloqueo de los comunarios de Villa Ingenio impidió que los camiones recolectores de basura ingresen al botadero alteño. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:21 / 15 de agosto de 2013

El Concejo Municipal de El Alto se comprometió a delimitar el Distrito 13 en su sesión del martes 20 y los vecinos de este sector aceptaron el compromiso y levantaron el bloqueo del ingreso al botadero de Villa Ingenio, que se había iniciado el lunes.

"Vamos a sesionar el martes, allí abordaremos este tema que era el punto principal de la demanda de los vecinos de este distrito", explicó así el compromiso asumido en el punto del bloqueo, el presidente del Concejo alteño, Zacarías Maquera.

Los concejales se presentaron allí a las 13.00 y negociaron un acuerdo hasta las 20.00, cuando firmaron un acuerdo que puso fin al conflicto.

"El concejal Maquera nos explicó que no se pueden aprobar ordenanzas a presión y que éstas deben seguir un curso regular, por eso vamos a esperar hasta el martes para que se lleve adelante la distritalización del sector y de esa manera poder proyectar obras", expresó el representante del Concejo de Autoridades de Comunidades Indígenas Julián Apaza, Isidro Uraquini, organización que protagonizó la protesta.

La medida provocó que decenas de camiones basureros no puedan ingresar al relleno sanitario y, por lo tanto, también se resintió el barrido y limpieza de la ciudad.

Uraquini detalló que el 80% de su pliego de 11 puntos fue atendido. El principal, será tratado en la sesión del Concejo Municipal del martes. También se acordó llevar a cabo una reunión, el lunes a las 16.00, entre los representantes de los cuatro distritos rurales, el 9, 10, 11 y 13, para coordinar la realización de proyectos que sean beneficiosos de manera equitativa a los cuatro sectores.

Los bloqueadores explicaron que la falta de delimitación distrital impedía la ejecución y programación de obras en el área. Ahora, con los límites demarcados, "queremos buscar financiamiento internacional", comentó Uraquini.

También se acordó que el Director de Agropecuaria de la Alcaldía, cuya dimisión fue exigida por la movilización, coordine la distribución de recursos de manera directa con los representantes de estos sectores. Además, se quedó que se analice el grado de contaminación ambiental en Villa Ingenio, donde se ubica el relleno sanitario del mismo nombre.

"Se ha pedido que se revise la pérdida de documentos sobre límites, que se habían presentado. Lo principal se ha logrado", detalló el dirigente de los comunarios.

El martes en la noche, el ejecutivo aprobó una resolución técnica con los límites de este sector en conflicto y lo envió al Concejo, pero los manifestantes exigieron un tratamiento inmediato por parte del Legislativo.

Un distrito sin límites definidos

Rural

El Distrito Municipal 13, uno de los cuatro rurales de El Alto, fue creado hace cinco años, y desde hace tres que busca su delimitación. Los comunarios argumentaron que por esta falta no se programan obras en esta área rural alteña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia