Ciudades

Proyecto prevé multa de Bs 9.691 para 27 tipos de maltrato animal

Concejo. La ley de tenencia se amplía a todo tipo de animales dentro de La Paz

Mascota. Una persona transporta en brazos un perro en la avenida Saavedra, donde proliferan las veterinarias.

Mascota. Una persona transporta en brazos un perro en la avenida Saavedra, donde proliferan las veterinarias. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:40 / 29 de abril de 2014

El proyecto de Ley de Tenencia, Protección, Defensa y Bienestar de los Animales en el municipio de La Paz identifica 27 tipos de maltrato animal como infracciones graves, las que se sancionan con 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda, unos Bs 9.691.

En la lista de infracciones destaca el abandonar animales domésticos, de compañía o silvestres, en vía pública de manera temporal o permanente; tener un animal doméstico sin registro; maltratar, abusar  o hacer sufrir a los animales; dejar morir a un animal por inanición; practicar la zoofilia y el atropellamiento, entre otros. 

El 28 de noviembre de 2012, el Concejo Municipal aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, destinado a regular la crianza de perros y gatos, principalmente, que fue propuesta por el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Proceso. No obstante, a más de un año de socialización, la norma ahora regula la tenencia de todo tipo de animales en La Paz, explicó Silva. “Eso han solicitado las organizaciones que defienden a los animales. El documento se trabajó en cinco talleres y con varias organizaciones, ahora nadie tiene por qué oponerse”, agregó. El documento, que tiene 60 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos finales, fue agendado hoy para su tratamiento en el pleno del Legislativo edil.

El primer artículo clasifica a los animales de la siguiente forma: domésticos, de compañía, errantes, de consumo y producción, deportivos, laborales o de trabajo, abandonados, con problemas de conducta y agresividad, vagabundos, abandonados momentáneos, silvestres o de fauna silvestre y silvestres exóticos. “La norma prevé el bienestar de los animales domésticos y domesticados, la prevención y tratamiento del dolor y evitar su sufrimiento”, apuntó Silva.

El proyecto también prohíbe 28 formas de usar a los animales, como utilizarlos para prácticas de hechicería causándoles dolor, sufrimiento y muerte; adiestrarlos activando su agresividad; enterrarlos vivos, ahogarlos; usarlos en prácticas militares o policiales que les causen daño o muerte, entre las principales.

También identifica 14 infracciones graves, como por ejemplo la venta o cesión de animales en lugares públicos, o transportarlos incumpliendo las normas, o no poseer tarjeta sanitaria y vacunaciones, las cuales se sancionan con 2.500 UFV (equivalentes a Bs 4.845) y diez infracciones leves que son multadas con 1.500 UFV (equivalentes a Bs 2.907).

Artículos destacados de la norma

Artículo 13

El uso e implantación del microchip de identificación será obligatorio para todos los animales domésticos y de compañía.

Consumo

Quienes tengan animales para la producción o consumo están obligados a emplear técnicas de manejo con principios de bienestar animal, resguardarlos de las inclemencias del tiempo y sacrificarlos con el uso de la pistola de émbolo.

Buscan regular centros de atención para animales

El proyecto de Ley de Tenencia, Protección, Defensa y Bienestar de los Animales en el municipio de La Paz regula los centros o establecimientos que se encargan de la atención, rehabilitación, recuperación, estética y cuidado de animales de compañía o domésticos.

Para el funcionamiento, la norma fija como requisito el contar con personal capacitado y disponer de un servicio médico veterinario habilitado para el ejercicio profesional. Los centros que incumplan la ley municipal serán pasibles desde el cierre temporal de entre dos y cuatro años, hasta la clausura definitiva del negocio.

El documento también reconoce la labor de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro legalmente constituidas que tengan como finalidad la defensa, bienestar y protección de los animales.

Las entidades  deberán estar inscritas en un registro creado para tal evento y se les otorgará el título de entidades colaboradoras de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ), dependencia edil que administrará lo relacionado a la normativa sobre la tenencia de animales.

Opiniones sobre el proyecto de norma

Ana Serrano: Amor por los Animales 

Es bueno que el municipio de La Paz tenga una ley que sancione el maltrato y norme el manejo de la fauna. No conocemos la última versión del proyecto, pero esperamos que favorezca a los animales. La ciudadanía tendrá la facultad de pedir que se apliquen las sanciones. 

Susana Carpio: Animales SOS

Todos participamos en la construcción de la norma. La Ordenanza Municipal 511 de Tenencia y Protección de Animales es completa, pero los funcionarios nunca la cumplieron. Este documento es más específico y esperamos se sancione cuando haya abusos.  

Paulo Poma: Qanasa Animales

Las sanciones no tienen una base legal y va a ser imposible hacerlas cumplir. Tenemos muchas observaciones porque no se trabajó con datos técnicos. Más parece una ley para resguardar la salud pública y se reglamenta la matanza masiva de animales callejeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia