Ciudades

Concejo regula cesión de bienes a Policía paceña

Seguridad. La Alcaldía planea construir un centro de mantenimiento vehicular

Dotación. El alcalde Revilla entregó motos a la Policía en febrero.

Dotación. El alcalde Revilla entregó motos a la Policía en febrero. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:48 / 24 de abril de 2014

El Concejo de La Paz aprobó el martes el Reglamento Municipal de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual allana las transferencias de infraestructura y equipamiento que efectúa el gobierno local a la Policía. 

El documento —que consta de 20 artículos, dos disposiciones transitorias y dos finales— consolida todas las actividades que ha venido realizando el Gobierno Municipal de La Paz desde 2012, sostuvo el director especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El 12 de febrero de este año, por ejemplo, la Alcaldía entregó 117 motorizados —42 camionetas, 71 motocicletas, 2 buses y 2 jeeps, en los que invirtió Bs 16,4 millones— a la entidad policial, destinados a garantizar la presencia de los agentes en las calles y reducir la delincuencia y la sensación de inseguridad.

“La norma precisa que el mantenimiento alcanza a la infraestructura y a los bienes que ha entregado el gobierno municipal a la Policía; asimismo, ratifica que la municipalidad va a seguir dotándole de tecnología preventiva como cámaras, centros de monitoreo o alarmas”, apuntó Ramallo.

El artículo 5 del reglamento plantea la implementación y el fortalecimiento del modelo de la Policía Comunitaria. También el procedimiento de transferencia de inmuebles a la fuerza pública, así como el equipamiento para la prevención, conservación y restablecimiento de la seguridad ciudadana (artículos 14 y 15).

El artículo 12 de la normativa establece que la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad Especial de Seguridad Pública, podrá efectuar la compra de aeronaves destinadas al patrullaje aéreo.

Conservación. Además determina que esa dirección edil podrá dotar de un centro de mantenimiento para los motorizados policiales adquiridos con recursos municipales y garantiza la provisión de carburantes, lubricantes y repuestos.

Ramallo explicó que desde que se aprobó la Ley 264 “se ha contratado un servicio para atender a los vehículos de la Policía. Hemos comprometido la provisión de un terreno, porque hay un proyecto de la Gobernación para que se haga un centro de mantenimiento”, indicó.

Actualmente, la Alcaldía de La Paz garantiza no solamente el mantenimiento de los vehículos, sino de los equipos de computación e infraestructura del poco más de un centenar de Estaciones Policiales Integrales y  Módulos Policiales de La Paz, y corre con los gastos de la provisión de los servicios básicos. Según Ramallo, en 2013 el gobierno local invirtió cerca de Bs 1 millón solo en mantenimiento de los motorizados y equipos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia