Ciudades

Concejo reporta al Comando los ataques del jefe de Tránsito

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, envió una nota al comandante Nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, en la que se queja de la conducta del jefe de Tránsito, Carlos Gutiérrez. La Alcaldesa interina de La Paz denunció además a ese oficial al Defensor del Pueblo.

Polémico. El coronel Carlos Gutiérrez, comandante departamental de Tránsito, en su oficina.

Polémico. El coronel Carlos Gutiérrez, comandante departamental de Tránsito, en su oficina.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:58 / 26 de abril de 2012

El jueves 9, el comandante Gutiérrez declaró que el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz —quien acababa de denunciar un contubernio entre los choferes y Tránsito contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano— “no se encuentra en sus cabales” e hizo alusión a su “avanzada edad” para descalificarlo.

“Se envió esta nota en relación con unas declaraciones y exabruptos del coronel Gutiérrez que han dañado a autoridades municipales, como Pedro Susz. Por eso queremos hacer conocer la molestia de la Presidencia del Concejo (al Comandante Nacional de la Policía) y le pedimos que se tomen las medidas que corresponden en estos casos”, declaró ayer Niño de Guzmán.

El Comandante Departamental de Tránsito replicó que la presidenta del Concejo desconoce las declaraciones de Susz, en las que lo sindica de organizar los bloqueos de los transportistas, que también resisten la ley. “Ésas son aseveraciones temerarias y ése es un funcionario de la Alcaldía. Primero deberían ver qué clase de personal tienen, para después ver a otra institución”, dijo y no descartó asumir medidas legales contra Susz pues “tiene que probar que yo organicé a los choferes”.

Aun antes de la promulgación de la ley municipal del transporte, Gutiérrez tomó posición contra la norma pues considera que ésta usurpa funciones a la Policía. 

“Es de lamentar la actuación del coronel Gutiérrez, quien emitió criterios de alto contenido discriminatorio generacional hacia el Director de Gobernabilidad de la Alcaldía”, señala la misiva enviada por Niño de Guzmán, en la que se destaca la trayectoria de Susz, creador de la Cinemateca Boliviana, crítico de cine y luchador por la reconquista de la democracia.

“Todos debemos mantener la calma frente a problemas, debemos mantener la templanza, tenemos que mantener prudencia, debido a que estamos pasando momentos complicados; pero yo creo que los ciudadanos paceños hemos aprendido, respetándonos en democracia. Además, también respetar las demandas sociales y en este momento requerimos de autoridades que puedan manejar (los conflictos) con el espíritu de solución frente al enfrentamiento”, agregó.

En la misma línea, la alcaldesa interina, Denise Ostermann, remitió una nota al representante departamental en La Paz del Defensor del Pueblo, Álvaro Flores, denunciando la agresión verbal y las palabras discriminadoras del Comandante Departamental de Tránsito. “La diferencia de puntos de vista en torno a temáticas complejas es un hecho normal, pero no lo son la agresión verbal, la descalificación y el insulto, actitudes antidemocráticas y violatorias de las normas básicas de convivencia social”, señala parte de la nota de Ostermann.

El episodio del jueves 9 de abril no es el primero que protagoniza Gutiérrez en su pelea contra las autoridades municipales. El 5 de diciembre de 2010, a la consulta de una reportera de televisión sobre el anuncio del alcalde, Luis Revilla, de querellarse en su contra por el arresto de los reguladores urbanos, el oficial replicó: “Sabes qué, aquí está la querella que yo la he presentado al huevón ése…”, refiriéndose al Alcalde paceño. Sin embargo, días después Gutiérrez alegó que en ningún momento mencionó a Revilla.

Cotahuma a favor de ley

Vecinos

Unas 98 juntas vecinales del macro Cotahuma se declararon en estado de emergencia y movilización permanente en defensa de la ley edil de transporte, porque consideran que ésta libera a los vecinos de los abusos de los choferes, informó el presidente de la Fejuve, Arturo Quispe. “Los distritos 3, 4, 5 y 6 han dado un respaldo contundente a la ley, tomando en cuenta que nos libera del mal servicio del transporte, de los trameajes y el incumplimiento de las rutas”, apuntó el dirigente vecinal.

Nueva hoja de costos estará lista en 30 días

Ayer se reunió la comisión interinstitucional que realizará un nuevo estudio de costos del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de La Paz, que servirá de base para definir las nuevas tarifas del servicio. Los comisionados aprobaron un cronograma de trabajo de 30 días.

De la reunión participaron los representantes del transporte libre, del sistema cooperativizado de taxis, radiotaxis, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  También fueron invitados los dirigentes de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), quienes no asistieron porque se encuentran en Oruro, participando del XXV Congreso Nacional de Choferes de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia