Ciudades

Concejo trata ley para reubicar a asentados en áreas de alto riesgo

Polémica. El proyecto plantea que la Alcaldía permute predios con los reubicados

Pampahasi. Al fondo y a la derecha, la corona del megadeslizamiento donde existen alrededor de 80 casas en riesgo.

Pampahasi. Al fondo y a la derecha, la corona del megadeslizamiento donde existen alrededor de 80 casas en riesgo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:54 / 03 de octubre de 2012

El Concejo comenzará hoy el tratamiento del proyecto de Ley de Reubicación de Asentamientos Humanos Emplazados en Áreas de Riesgo, que permitirá el traslado de quienes viven en zonas rojas a predios ediles bajo la modalidad de permuta. El proyecto, de 20 artículos, fue remitido al Legislativo edil por el alcalde Luis Revilla, y aunque propone permutar predios municipales por terrenos de los beneficiados, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en duda el equilibrio y la legalidad del planteamiento.

“Se quiere facilitar la intervención en áreas de alto riesgo, que pueden generar condiciones de vulnerabilidad a un conjunto poblacional mayor”, defendió el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

El Ejecutivo edil apoya la legalidad de la futura norma en los artículos 272 y 283 de la Constitución Política del Estado, que reconoce la autonomía de los gobiernos municipales y define sus competencias exclusivas. También apela al artículo 9 de la Ley Marco de Autonomías, que estipula que ésta se ejerce a través de la facultad legislativa, y al artículo 100, que incorpora como competencia residual municipal la gestión de riesgos.

Cita el artículo 18 de la Ley de Regularización del Derecho Propietario Urbano, que rige en Bolivia desde el 5 de junio, que dice: “En los casos en que el Gobierno Municipal hubiera aprobado los asentamientos humanos en áreas de riesgo y no proceda la regularización del derecho propietario (...) deberá reubicar a los afectados en áreas de riesgo”.

El Ejecutivo edil finalmente menciona el Decreto 820, por el que el Gobierno Nacional autoriza al Ministerio de Obras Públicas a dotar de vivienda a los afectados por el megadeslizamiento, cartera que terminó comprando los predios donde se hallan los condominios para los damnificados en más de $us 55 mil. Sin embargo, Jorge Silva, concejal del MAS, afirmó que la propuesta es arbitraria, porque se permutarían bienes en áreas de riesgo, desvalorizados, por predios municipales, sin que haya un equilibrio económico. “El artículo 123 de la Ley de Municipalidad dice que en ningún caso se aplicará la compensación con otros bienes de propiedad municipal. La ley prohíbe a la Alcaldía compensar de esta forma”, cuestionó. Al margen de la polémica sobre su legalidad, el artículo 6 del proyecto de Ley de Reubicación señala que la reubicación podrá ser individual o colectiva y voluntaria o forzosa.

Se procederá a la reubicación —dice— cuando haya la inminente emergencia o riesgo de desastre. Dicha calificación deberá ser efectuada por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), previos estudios. El artículo 14 de la propuesta señala que realizada la reubicación voluntaria, la Alcaldía iniciará la titularización del derecho propietario del bien entregado en favor de los reubicados, previa transferencia del inmueble en el área de riesgo en su favor.

En caso de que la reubicación no sea, el Gobierno edil solicitará a los juzgados en Materia Administrativa el auxilio judicial para ejecutar la determinación y, emitida la autorización judicial, se realizará la ejecución forzosa de reubicación con apoyo policial.

Precedente de dotación de predios

Retamani

La Alcaldía de La Paz proveyó el terreno donde se alza la Urbanización Bicentenario, que beneficia a  86 familias damnificadas por el deslizamiento en la zona de Retamani en septiembre de 2007 y febrero de 2009.  La obra es resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y el Gobierno Municipal de La Paz.

Pampahasi Bajo Central, primer barrio beneficiado

Una vez que se apruebe la Ley de Reubicación de Asentamientos Humanos Emplazados en Áreas de Riesgo, la Alcaldía paceña analizará el traslado de los vecinos de Pampahasi Bajo Central que se encuentran en la corona del megadeslizamiento.

“Primero tenemos que explorar dónde tenemos áreas disponibles; en base a ello se establecerán los sitios. Los vecinos de Pampahasi serán los primeros beneficiarios. Estamos trabajando con ellos”, dijo el director jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez.

En la corona o borde el megadeslizamiento —desastre que dejó a centenares de personas sin casa el 26 de febrero de 2011— se identificaron 84 inmuebles que deben ser demolidos para estabilizar la zona. La Alcaldía precisó que 37 deben ser intervenidos de inmediato para evitar problemas en época de lluvias.

El alcalde Luis Revilla precisó que estos vecinos se encuentran en situación de riesgo, por lo que urge su reubicación, aunque aclaró que aún no se definió un sitio específico para tal efecto. También dijo que una vez que se entreguen los predios municipales, los reubicados deberán correr con los gastos de edificación de sus nuevas viviendas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia