Ciudades

Sanción por fallas en edificios llegará hasta subalcaldes

Norma. Omar Rocha cree que el proyecto de ley será tratado la próxima semana

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:23 / 08 de agosto de 2014

Subalcaldes que autoricen la construcción de edificios que en poco tiempo sufran deterioros que afecten a los copropietarios serán sancionados. Éste es el eje central de un proyecto de ley que trabaja la presidencia del Concejo Municipal de La Paz.

Omar Rocha, quien dirige el Legislativo edil, explicó que no basta establecer responsabilidades de empresarios, inversionistas, ingenieros civiles, calculistas, como señalaba un proyecto de ley del Ejecutivo, sino que se debe sancionar a los funcionarios.

“Y el que autoriza no pierde nada. En todas las ciudades, el que autoriza es responsable de los efectos en caso de desperfectos (sic) o porque hubo corrupción, estamos trabajando en ello. Si tomas una decisión a nombre de una entidad pública, también te haces responsable”, precisó.

El 1 de agosto, el desprendimiento del revoque de columnas portantes de la Torre Ventura ocasionó el desalojo del edificio. En esa oportunidad, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, solicitó al Concejo iniciar el tratamiento del proyecto de ley, presentado en 2012.

“Esperemos presentar el documento la otra semana. Hay construcciones con menos calidad de lo requerido. Se busca proteger el patrimonio público y la vida de los ciudadanos”, apuntó Rocha.

El representante dijo que tiene dos denuncias de la construcción de edificios en Cota Cota sobre terreno que se sabe que es inestable con aval edil. Otros presentan tuberías de agua para casas independientes y no así para multifamiliares, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia