Ciudades

Concejo sanciona ley que castiga el ‘trameaje’ y alteración de rutas

Regulación. Sugieren al Alcalde no aplicar nuevas tarifas si no cumplen la norma

Info Ley de Control Transporte Público.

Info Ley de Control Transporte Público.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:54 / 04 de febrero de 2016

El Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer una ley para acabar con el ‘trameaje’ y la alteración de rutas y recorridos. La norma da 15 días al Ejecutivo para fijar criterios técnicos de los vehículos que prestan el servicio y obliga a los operadores a cumplirlos.

A pedido de vecinos, control social, asociaciones comunitarias y otros, la Ley Para el Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros  incluye infracciones que no habían sido contempladas en la Ley Municipal de Transporte, Tráfico y Vialidad (Ley 15) de 2012 y se constituye en una norma complementaria.

La ley, de tres artículos, fue votada por la bancada de Soberanía y Libertad. La del Movimiento Al Socialismo se abstuvo aduciendo que debía incluir también sanciones para  el usuario.

Mario Silva, secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, irrumpió en la sesión e increpó a Pedro Susz, presidente del Legislativo, por el sorpresivo tratamiento de este proyecto. El dirigente fue obligado a desalojar la sala por la Policía, mientras advertía a gritos que un ampliado de emergencia iba a tomar medidas de presión.

Control. La sanción de la normativa —que debe ser promulgada por el alcalde Luis Revilla— tensó las negociaciones tarifarias entre Alcaldía y transportistas. Excepto la Federación de Cooperativas de Transporte, los dirigentes de este gremio denunciaron que “no fue consensuada”.

Es nuevo cuerpo legal —una iniciativa del Legislativo, según el concejal Fabián Siñani— agrega tres faltas gravísimas atribuidas a los choferes a las ya enunciadas en la ley de 2012. Estas son: fraccionar el recorrido en tramos (trameaje); portar una hoja de ruta que no coincida con el número de luminaria, y mantener en circulación vehículos que no cumplan parámetros de calidad.

Respecto a las infracciones graves, mantiene las cuatro enunciadas en la Ley 15, y solo incluye la de “utilizar espacios públicos como mingitorios”. Las faltas leves no fueron modificadas.

En lo que respecta a las inobservancias cometidas por los operadores del servicio —sindicatos, asociaciones o cooperativas— las mismas fueron incrementadas de seis a 12. Entre las nuevas, figuran: instruir el incumplimiento de la tarifa aprobada; no otorgar hoja de ruta a sus afiliados; no registrar el horario de salida y llegada en paradas; incorporar o retirar vehículos y choferes sin notificar a la Alcaldía, incitar al incumplimiento de la normativa edil y no implementar mecanismos de control. 

En la disposición transitoria primera, el cuerpo legal otorga 15 días calendario al Ejecutivo para definir los parámetros y estándares técnicos y de calidad de los motorizados que son destinados a este servicio público. En la segunda, da a operadores y conductores 90 días calendario para la adecuación de minibuses y carrys y 30 días para los trufis. En la tercera, asigna 180 días para acondicionar micros y buses.

En la cuarta, concede 15 días al Órgano Ejecutivo para “implementar aplicaciones informáticas”, nuevo canal para recibir denuncias de los usuarios.  En la quinta, otorga a los operadores del transporte de pasajeros 60 días calendario para ajustar sus estatutos e instrumentos sancionatorios internos a las disposiciones de este cuerpo legal bajo pena de sanción.

Respecto a las multas —de Bs 15 para las faltas graves y de Bs 20 para las gravísimas en la Ley 15—,  el Concejo aprobó una minuta en la que recomienda al Alcalde elevar el monto para las segundas a Bs 100, dijo Siñani. El edil también anunció que se solicitará a Revilla no aplicar las nuevas tarifas “si no hay el compromiso de cumplir esta norma”.

Solo un sector aprueba la norma

‘Rechazamos esta ley’: Rubén Sánchez-Fed. 1ro de Mayo

Rechazamos esta ley, que es un tema separado de las tarifas. El viernes se debe anunciar la nueva tarifa y el 22 vamos a ponerla en práctica, de lo contrario saldremos a las calles.

‘Debería consensuarse’: Roy Patty-Federación La Paz

El Alcalde (sic) nos sorprende con una norma sin dar a conocer la (nueva) tarifa. Estas disposiciones deberían ser consensuadas. Los usuarios deben tener corresponsabilidad.

‘Estamos de acuerdo’: Ángel Quisbert-Cooperativas

Nosotros estamos de acuerdo y dispuestos a que haya mayor control para que nuestros socios trabajen de parada a parada, que no haya trameaje y que no se cambien los discos.

‘Es una ley dictatorial’: Tomás Mamani-ATL

Es una ley dictatorial de la Alcaldía que la ha sacado unilateralmente. (Seguro) nos convocarán para elaborar el reglamento. Si se aplica, las tarifas tendrán que incrementarse más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia