Ciudades

Concejo sanciona ley de incentivo al pago de impuestos

El Concejo de La Paz sancionó la Ley Municipal de Incentivo para el Pago de Tributos Municipales que establece una escala de descuentos, estructurada por trimestres, y que se aplica también a las patentes.

La Razón / Mariana Pérez

03:28 / 19 de julio de 2012

La nueva norma edil permitirá que los contribuyentes se beneficien con el descuento mayor (15%) si pagan sus impuestos o patentes durante los tres primeros meses del año.  Quedan al margen del beneficio quienes posterguen sus obligaciones impositivas con el Gobierno Municipal hasta el último trimestre del año y aquellos que de acojan a planes de pago (artículos 4 y 5).

La ley municipal —cuyo objetivo  es establecer un incentivo tributario permanente al cumplimiento y evitar que el mayor volumen de la recaudación se concentre en los últimos meses del año— entrará en vigencia una vez sea promulgada por el alcalde La Paz, Luis Revilla.

Según datos oficiales, en el municipio de La Paz existen más de 210 mil personas que pagan el impuesto a la propiedad de inmuebles, más de 160 mil que tributan por la propiedad de sus vehículos y más de 20 mil que pagan tasas o patentes por actividad económica, lo que eleva el universo de contribuyentes a más de 375 mil .

Detalle. El descuento escalonado se aplicará sobre el monto del tributo o patente de acuerdo con el trimestre del año en el que se efectúe el pago. Durante el primer trimestre, la deducción será del 15%, el segundo, del 10% y el tercero, del 5%.  Quienes tributen los últimos tres meses no gozarán de este incentivo (ver cuadro abajo).

Durante la sesión, el Concejo vio pertinente aplicar este año una escala de descuentos excepcional que mantiene la lógica de la ley, aunque en plazos más cortos, con excepción del primer periodo, que se extiende desde el inicio del cobro hasta el 31 de julio (ver cuadro abajo). Sin embargo, quienes ya pagaron sus impuestos no podrán acogerse a la ley de incentivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia