Ciudades

Sancionan ley que da inamovilidad a gremiales paceños

Concejo. La aprobación fue unánime; se antepuso el derecho al trabajo del sector

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:27 / 15 de mayo de 2014

El Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer una norma que consolida la inamovilidad de 28.821 puestos de venta en vía pública de la ciudad. El Legislativo edil elevó por unanimidad a rango de ley las ordenanzas 101 y 102, aprobadas en 1994.

La normativa fue aprobada sin objeciones, luego de que la concejala del Movimiento Sin Miedo (MSM) Gabriela Niño de Guzmán retirara un anteproyecto de Ley de Gremiales, que además de consolidar los quioscos de comercialización, abría la posibilidad de un reordenamiento solo en casos excepcionales.

Las dos ordenanzas —aprobadas en la gestión de la alcaldesa Mónica Medina— declaran que los puestos callejeros instalados antes de 1994 son inamovibles y prohíbe la otorgación de nuevas autorizaciones.

Al elevarlas de rango, la Alcaldía de La Paz garantiza su inamovilidad, siempre y cuando “tengan las autorizaciones correspondientes”, destacó el proyectista y presidente del Concejo edil paceño, Omar Rocha.

Esta iniciativa “obedece al derecho al trabajo consagrado en la Carta Magna de nuestro Estado y al sacrificio de los y las gremiales, cuyo esfuerzo de más de ocho horas diarias en sus puestos sirve para criar a nuevas generaciones de paceños con mejores perspectivas”, argumentó.

Según un informe oficial, en La Paz los puestos de 28.821 gremiales cuentan con autorización. De acuerdo con la Dirección de Mercados, de cada 100 comerciantes que copan las arterias y plazas de los siete macrodistritos urbanos del municipio, 46 están en el Centro, 29 en Max Paredes, 13 en Cotahuma, 6 en Periférica y 3 en el Sur.

Sin embargo, hay una cantidad de ambulantes y personas que venden en las calles sin permiso. Además, los quioscos autorizados son vendidos a terceros o transferidos entre familiares, según una nota publicada por La Razón el 13 de abril.

Niño de Guzmán explicó que retiró su anteproyecto porque éste despertó “mucha susceptibilidad en el sector gremial”.

“Estas ordenanzas tienen 20 años, en este tiempo el país cambió mucho, las condiciones sociales, económicas, manejo del espacio urbano han cambiado y necesitábamos una ley más adecuada a estos tiempos, que garantice el derecho al trabajo que tienen los gremiales —porque sabemos que trabajan en la calle porque no hay empleo—, pero incorporando elementos que ayuden a un reordenamiento, a que se prohíban otras autorizaciones de asentamientos en las calles, pero esto no fue comprendido y fue manejado de manera demagógica”, añadió. La ley fue remitida al Ejecutivo edil para su promulgación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia