Ciudades

El Concejo suspende el tratamiento del proyecto de ley de reubicación

Observación. El pleno halló contradicciones, y duda de la legalidad de la permuta

Cervecería. La Alcaldía expropió estos inmuebles precarios para estabilizar la zona.

Cervecería. La Alcaldía expropió estos inmuebles precarios para estabilizar la zona.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:13 / 04 de octubre de 2012

El pleno del Concejo postergó el tratamiento del proyecto de Ley de Reubicación de Asentamientos Humanos Emplazados en Áreas de Riesgo, que plantea la permuta de predios ediles, y lo devolvió a la Comisión de Administración Territorial para que lo revise. “La norma entró en consideración (ayer) al pleno, pero su tratamiento fue suspendido porque adolece de algunos elementos, tiene confusiones y contradicciones”, dijo el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha.

El documento, de 20 artículos, fue remitido al Legislativo edil por el alcalde Luis Revilla, y sus ángulos más polémicos son: la permuta de predios municipales por los terrenos de los reubicados y la enajenación de propiedad municipal a favor de particulares.

“El tema de la permuta es muy confuso y no se descarta que sea eliminado del proyecto”, advirtió el presidente del Concejo.  La propuesta —observada por la bancada del Movimiento Al Socialismo— será revisada por la citada comisión y luego será socializada por los vecinos.

El proyecto de ley, explicó el martes el director Jurídico del Gobierno Municipal, Fernando Velásquez, busca facilitar la intervención en áreas de alto riesgo, que pueden generar condiciones de vulnerabilidad en otros asentamientos humanos.

El ejemplo más reciente es el barrio Cervecería, en riesgo de deslizamiento. Para estabilizar este sector, la Alcaldía tuvo que expropiar 23 inmuebles y pagar indemnizaciones por Bs 4 millones. Si no lo hacía, el corrimiento de tierras iba a afectar al barrio Metropolitana, situado más abajo. 

Argumentos. El artículo 14 del proyecto de ley dice que ejecutada la reubicación, el Gobierno edil titularizará el bien entregado a los beneficiados, previa transferencia a su favor del inmueble situado en el área de riesgo. El constitucionalista Óscar Davesiez explicó que para proceder se requiere de una ley nacional que autorice este mecanismo.

Observó, además, que se apele a la permuta cuando el Código Civil establece que “es un contrato por el cual las partes se transfieren recíprocamente la propiedad de cosas o intercambian otros derechos”. “Allí hay una base jurídica que es el acuerdo de voluntades y en el proyecto se habla de reubicación, voluntaria y forzosa”, dijo.

Davesiez también objetó los alegatos del MAS contra el proyecto, cuyo eje es el artículo 123 de la Ley de Municipalidades.  “El artículo 123 señala que cuando hay una expropiación no puede compensarse con otro bien, pero esto (la reubicación) no es una expropiación”, argumentó, el especialista.

Se plantea beneficiar a los dueños

Propuesta

El proyecto de Ley de Reubicación de Asentamientos Humanos en Áreas de Riesgo dice en su artículo 7 que sólo podrán beneficiarse con la reubicación los propietarios de los bienes inmuebles (edificación o terreno) y su grupo familiar dependiente. Quedan excluidas las personas que habiten el inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, o los que son vigilantes o cuidadores.

Ordenanza encaminará traslado de 37 familias

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer en grande un proyecto de ordenanza que autoriza la reubicación de 37 familias de Pampahasi Bajo Central, informó el presidente del Concejo, Omar Rocha. “Este jueves (hoy) la norma será aprobada en detalle y revisión”, añadió.

El proyecto tiene dos artículos y en ninguno de ellos se dice dónde serán reubicadas las  37 familias. El primero autoriza al Alcalde a “proceder a la reubicación de los vecinos de la corona de Pampahasi, de conformidad a los antecedentes, estudios e informes técnicos existentes en el marco jurídico vigente”.  Una vez que se efectúe la reubicación, el Ejecutivo municipal procederá a la estabilización del sector, señala el segundo artículo.

Al respecto, el concejal opositor Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que propondrá que al documento se adjunte la lista de los beneficiarios y se precise dónde se hará la reubicación.  “Todavía no tenemos un sitio definido, estamos en análisis”, indicó el martes el burgomaestre Luis Revilla.

El proyecto tropieza con la falta de terrenos

La falta de terrenos en el área urbana para reubicar a los asentados en las 36 áreas de riesgo de la ciudad de La Paz es uno de los problemas con los que tropezará la ley de reubicación, si es aprobada por el Concejo, admitieron un experto y el presidente del Legislativo edil, Omar Rocha. Rocha dijo que urge analizar si los beneficiados pueden ser reubicados en los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi. “El municipio tiene más de 2 millones de hectáreas que se pueden aprovechar, no sólo en el sector urbano”, puntualizó.

Salidas. David Barrientos, exconcejal y docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, sugirió que la política de reubicación sea trabajada por todos los niveles de gobierno.“Si se busca trasladar a los afectados a áreas más seguras, se debe encontrar una figura legal en la que prime el interés público y se aprovechen mejor las áreas estables”, dijo y luego sugirió que junto a la permuta se considere la propiedad colectiva y el usufructo.

El 1 de febrero, el alcalde Luis Revilla anunció la posibilidad de trasladar barrios de las 36 áreas de riesgo de La Paz a sitios más seguros. Vladimir Toro, jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, indicó, el 26 de ese mes, que se trabaja en un mapa de riesgos rural para identificar sitios que podrían ser una opción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia