Ciudades

Concejo trata ley que castiga al que deje zanjas abiertas

El pleno del Concejo aprobó en grande ayer una ley edil que regula la ejecución de obras civiles en terrenos de dominio municipal. La norma permitirá imponer multas a quienes abran sin permiso zanjas en las calles de La Paz o las dejen abiertas.

Riesgo. EPSAS dejó semanas este hueco en la Av. Los Jazmines. Ya fue reparado.

Riesgo. EPSAS dejó semanas este hueco en la Av. Los Jazmines. Ya fue reparado.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:03 / 05 de julio de 2012

La Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal dispone que las zanjas abiertas deben ser reparadas para devolverlas a su condición original. “Se trata de una de las leyes municipales más importantes para la ciudad”, comentó el presidente del Concejo, Omar Rocha.

Con la ley edil, la Alcaldía tiene el propósito de precautelar la buena ejecución de obras que afecten calles, plazas, parques y otros de dominio municipal, reducir los tiempos de ejecución, minimizar el perjuicio por los cierres de vías y fomentar la instalación de cables subterráneos (art. 4).

Según el documento, las empresas de servicios y otras entidades están obligadas a comunicar al Ejecutivo edil en el trimestre anterior el inicio de obra, a colocar la señalización preventiva y restrictiva correspondiente para evitar accidentes, y a restituir el espacio público en las condiciones fijadas por la Alcaldía.  Si la obra es deficiente, el Gobierno edil podrá incluso pedir que se rehaga (art.11).

También deberán respetar los plazos establecidos en las autorizaciones emitidas por el Ejecutivo municipal, asumir responsabilidad penal y civil por cualquier daño ocasionado a terceros y     reembolsar el costo que haya destinado la Alcaldía a reponer una obra mal ejecutada o inconclusa, al margen de la multa.

Recursos. El proyecto plantea la creación de una patente de ocupación (art. 13), que será cobrada por la ocupación de predios municipales en faenas que impliquen la ruptura de aceras, calzadas, áreas verdes y otros. El documento no especifica su uso.

Además, establece que “las conexiones, instalaciones, apertura de zanjas, así como el tendido de redes por personas particulares se encuentran totalmente prohibidos debiendo ser realizados por empresas de servicio o entidades legalmente establecidas” (art. 21). La norma en tratamiento establece nueve infracciones (art. 22), que además de los aspectos ya señalados incluye el no acogerse a los planes de mejoramiento urbano establecidos por la Alcaldía,  no contar con un centro de llamadas para atender oportunamente las emergencias y no realizar  mantenimientos a la infraestructura instalada.

Las sanciones para los infractores serán económicas y el monto será establecido en la reglamentación de la ley municipal. La aprobación en detalle y la revisión de la norma están previstas para el miércoles.

Otros aspectos de la norma

Comité

La norma establece la creación de un Comité Interinstitucional de Coordinación y de Servicios para fijar reuniones entre la     Alcaldía y las empresas.

Señales

Todas las obras civiles que se  realicen en dominios del municipio deberán contar con la señalización preventiva y restrictiva, según reglamento.

Residuos

Las empresas que tengan infraestructura ociosa u obsoleta, incluyendo cables y ductos, deberán presentar un plan de retiro a 160 días de la promulgación de la ley.

Cableado aéreo dejará paso al subterráneo

Con el propósito de mejorar la estética de la ciudad de La Paz, la Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles por Empresas de Servicios y otras Entidades en Bienes de Dominio Municipal regulará el tendido de cables en los postes. El concejal Jorge Silva (MAS) explicó que la regulación no es retroactiva. Es decir, “la idea es ir reduciendo los cables que parecen telarañas y coordinar con Electropaz, Entel o Cotel para que realicen el tendido de manera subterránea”, dijo.

Según la norma, las empresas que cuentan con cableado aéreo, donde no se haya planificado el tendido bajo de suelo, estarán obligadas a coordinar las acciones necesarias con la Alcaldía para migrar los soportes aéreos a subterráneos.  Para ello, el Gobierno edil    realizará inversiones de obras civiles, ductos y cámaras que estimulen esta migración.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, explicó que se regularán las próximas instalaciones dado que existen cables que son imposibles de mover o quitar. “Lo que se pretende es fomentar y promover las instalaciones subterráneas, para evitar, en un futuro, panoramas dramáticos”, señaló. El control y la regulación entrará en vigencia inmediatamente se apruebe la normativa, reitero el concejal Silva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia