Ciudades

Voto del MAS para presidente, en manos de organizaciones afines

Concejo. Si tiene apoyo, el MAS postulará y votará por Omar Rocha, anticipó Silva

Tensión. Los concejales Jorge Silva, Omar Rocha y Gabriela Niño de Guzmán en el Concejo Municipal, el martes.

Tensión. Los concejales Jorge Silva, Omar Rocha y Gabriela Niño de Guzmán en el Concejo Municipal, el martes. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:53 / 14 de junio de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá el lunes con sus organizaciones sociales por quién votará para presidente del Concejo Municipal de La Paz, informó el concejal Jorge Silva, quien aclaró que si el encuentro opta por Omar Rocha, la bancada lo postulará y votará por él.

“El lunes, las organizaciones sociales de La Paz afines al MAS y las direcciones departamental y regional del partido (se reunirán) para informar lo que está pasando en el Concejo Municipal y plantear los dos escenarios: uno de apoyo a Rocha y otro al MSM (Movimiento Sin Miedo), y que sean ellos los que decidan cuál va a ser nuestra posición”, declaró.

El anuncio se realiza una jornada después de que el MSM denunciara un virtual pacto entre el actual presidente, Rocha, y la bancada de cinco miembros del MAS. El martes, los concejales masistas y el exaliado de los Sin Miedo, votaron contra Gabriela Niño de Guzmán (MSM), la única candidata, y trabaron la elección. El Concejo de La Paz está compuesto por cinco concejales del MAS, igual cantidad del MSM y Rocha, expulsado de Unidad Nacional (UN).

Cónclave. Para garantizar la gobernabilidad, el partido oficialista y el entonces concejal de UN firmaron un acuerdo por el cual se establecía que los dos primeros años la presidencia sería para Niño de Guzmán, los dos siguientes para el unista y el último, para la concejala emesemista. Sin embargo, debido a serias diferencias, el MSM rompió su acuerdo con Rocha en agosto del año pasado.

En el encuentro de las organizaciones sociales convocadas por el MAS, participarán gremiales, choferes,  juntas escolares, microempresarios y la Federación de Juntas Vecinales liderada por Jaime Vera.

Si el cónclave decide apoyar a Rocha, ¿el MAS lo postularía el martes?, inquirió La Razón y la respuesta fue un rotundo: “Claro que sí”. Este diario no pudo contactar con Rocha.

La bancada del MAS decidió no postular un candidato propio y Silva  sostuvo que esta decisión no será modificada en el encuentro. El jueves, luego de que saliera a la luz un encuentro privado sostenido entre Silva y Rocha, en el domicilio de éste, el jefe de la bancada masista indicó que buscaría a Niño de Guzmán para hablar sobre la directiva; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hizo contacto, sostuvo la concejala. 

Añadió que aunque respeta que el MAS quiera reunirse con los sectores afines para hacer consultas, debería escuchar a la Asamblea de la Paceñidad para resolver el problema.  “Esta institución va más allá de los intereses político partidarios porque tienen una visión más global y paceñista”, manifestó.

“Si no se ponen de acuerdo van a obligar a que el MAS vote, y vamos a votar por el MSM o por Rocha. Que no se quejen después. Ellos tienen la sartén por el mango y podrían presentar a otro candidato, como Freddy Miranda y Silvia Tamayo por ejemplo”, anticipó Silva. El Concejo elegirá presidente el martes.

Revilla sustentará su gestión

Posición

Ante la eventual reelección de Omar Rocha como presidente del Concejo con los votos de la bancada del MAS, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), manifestó que su gobernabilidad estará garantizada por la ciudadanía. “Asumo que el acuerdo entre el MAS y Rocha es para perjudicar al alcalde y para utilizar cualquier cosa de cara a la campaña electoral. Pero la ciudadanía paceña es madura y no va a permitir ese tipo de hechos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia