Ciudades

Concluye la inspección y desde hoy corren multas

La Revisión Técnica Vehicular acabó a la medianoche y la Policía efectuará desde hoy operativos sorpresa y multará con    Bs 20 a aquellos que no cumplieron con este requisito. Además, los coches que no tengan la roseta no podrán pasar las trancas.

Cola. Quienes acudieron a última hora hacen fila en el estadio Siles.

Cola. Quienes acudieron a última hora hacen fila en el estadio Siles.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:14 / 01 de febrero de 2012

“Estaremos en las trancas y realizaremos operativos sorpresa para detectar a los vehículos que no porten la roseta respectiva. Éstos no podrán circular”, advirtió Antonio Ortiz, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía Boliviana.

El jefe de la DNFR informó  que hasta la mañana de ayer se cumplió con el 84% de la meta, y que se recaudó Bs 17 millones.   “De 715 mil rosetas solamente  se concedieron 605 mil a los vehículos que pasaron por los puntos de inspección técnica vehicular, actividad que comenzó en septiembre del pasado año” añadió.

Durante toda la jornada de ayer, conductores que trataban de  cumplir con este requisito hicieron largas colas en los 92 puntos de control habilitados en todo el país. Por la noche, las filas continuaban en La Paz, pese a las tormentas de lluvia y granizo que cayeron ayer sobre la ciudad y lo avanzado de la noche.

“A pesar de todas las facilidades, (para el control) los usuarios brillaron por su ausencia y desde el lunes se registraron largar filas para la inspección, pero ese hecho no es responsabilidad de la Policía que realizó campañas de difusión”, dijo Ortiz.

El informe final de lo recaudado y de los vehículos que cumplieron este requisito se hará conocer hoy, ya que aunque la revisión terminó a la medianoche, los inspectores tenían la instrucción de quedarse en los puntos de control mientras existan autos en la fila. 

Plazo. La revisión comenzó a fines de septiembre de 2011 y debió concluir el 17 de diciembre de ese año. Sin embargo, el plazo fue ampliado debido a los tropiezos de un sistema digitalizado que intentó poner en marcha la Policía y que obligaba a los usuarios a hacer filas de hasta 36 horas.

“Debimos acabar el 17 de diciembre. Lo hemos ampliado hasta el 31 de enero, pero la gente acude siempre a última hora”, dijo el director departamental de Recaudaciones de la Policía, coronel Edgar Vega. Además de pagar la multa de Bs 20, los infractores serán conducidos de inmediato a los puntos de control donde deberán pagar Bs 30 por la roseta, en el caso de un particular, y Bs 20 si se trata de un chofer del transporte público.

El coronel Vega, informó que aquellos vehículos que no hayan pasado la inspección vehicular y que no porten su respectiva roseta, tampoco podrán pasar las trancas interdepartamentales y nacionales por ningún motivo.

El coronel Antonio Ortiz dijo que la inspección vehicular que concluyó ayer contó con un nuevo sistema de registro que posibilitó “descubrir algunas anomalías. Por ejemplo, la existencia de las placas clonadas”. Frente a ese problema, los inspectores vehiculares proporcionaron la respectiva roseta “con la debida observación de que ese vehículo cuenta con dos rosetas”.

“En cada caso, hemos elaborado un informe detallado y lo hemos enviado a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para que allá hagan la respectiva investigación y el caso sea remitido a las instancias judiciales que correspondan”, agregó el director de la DNFR.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia