Ciudades

Mayor de la Policía es sentenciado a 10 años por violación

Código. La ley establece una pena de entre 15 y 20 años contra los agresores de niños

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:38 / 26 de noviembre de 2015

El mayor de la Policía Raúl T. C. de 44 años, fue condenado a 10 años de reclusión en el penal de San Pablo de Quillacollo, Cochabamba, por la agresión sexual contra una niña de nueve años. El abogado de la familia de la víctima anunció que apelará el fallo.

“Se ha dictado una sentencia condenatoria de 10 años y no estamos conformes porque se podía dictar una sanción más dura, tomando en cuenta que es un mayor de la Policía y que es conocedor de la ley”, explicó Roberto Barbosa, abogado acusador.

El lunes 23 de noviembre se dio lectura al dictamen en el Tribunal de Sentencia en lo Penal de ese municipio cochabambino.  El acusado deberá cumplir 10 años de reclusión, cuando el artículo 308 del Código Penal dispone una pena privativa de libertad de entre 15 y 20 años para quien tuviera acceso carnal con persona menor de 14 años, sin derecho a indulto.

Apelación. Los familiares de la víctima también expresaron su descontento con la determinación del tribunal y anunciaron que no descansarán hasta que se modifique la sentencia. El delito fue cometido el 3 de julio de 2013. La víctima y su amiga fueron a visitar a la hija del uniformado, de su misma edad, en su domicilio situado en el condominio Santa Rosa de Colcapirhua. 

“Vino el papá de mi amiguita y nos dijo que a quien adivine nos iba a regalar chocolates. Me pidió que vaya al baño con él, y en el baño me tapó los ojos con su polera, me pidió que saque mi lengua y me puso una cosa, yo me di cuenta que es con lo que orina… me rendí (del juego) y le pedí que me destape los ojos”, relató la pequeña entonces.  Cuando retornó a la sala les contó a sus dos amigas lo sucedido, la hija del uniformado no le dio importancia. La niña regresó a su vivienda y le contó lo sucedió a su hermano mayor.

Raúl T. C. fue aprehendido ese mismo día en el condominio ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Víctor Ustáriz de esa ciudad.  Según Maximiliano Ureña, otro de los abogados de la familia, el acusado trabajaba en La Paz y había ido a Quillacollo a visitar a su hija. El oficial de la fuerza pública  fue acusado de abuso sexual.  “El caso es tipificado como violación, pues este delito implica un acceso carnal que no siempre es genital, ya que hubo acceso vía oral”, dijo el profesional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia