Ciudades

30 años para Odón Mendoza en caso Patricia; anuncia apelación

Presidio. Otros dos procesados, José Luis Flores y Reynaldo Flores, fueron absueltos

Defensa. Tras la lectura de la sentencia, Odón Mendoza (con boina) alega inocencia y anticipa que apelará el fallo.

Defensa. Tras la lectura de la sentencia, Odón Mendoza (con boina) alega inocencia y anticipa que apelará el fallo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:58 / 20 de agosto de 2014

Por tercera vez, Odón Mendoza, exregente de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, fue hallado culpable en primera instancia por la violación agravada y asesinato  en 1999 de la niña Patricia Flores V., de diez años, y fue sentenciado a 30 años de prisión. A las 16.56 terminó la lectura de la sentencia del Juzgado 2° Penal Liquidador, cuya apelación anunció el condenado antes de abandonar el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia.

En su fallo, la jueza Amalia Morales absolvió a los coprocesados José Luis Flores (condenado por la violación y asesinato en septiembre de 1999 de la niña Dora Janko en El Alto) y a Reynaldo Flores Barrera, yerno de Margarita Uzeda, exportera del turno de la tarde de la escuela.

“Se dicta sentencia condenatoria en contra de Odón Fernando Mendoza Soto por ser autor de los delitos de violación y asesinato (...), por existir en su contra plena prueba sobre la comisión de los delitos mencionados. En consecuencia se le condena a sufrir una pena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto a cumplir en el penal de Chonchocoro”, dice el documento.

La escolar desapareció el viernes 27 de agosto de 1999 y fue hallada muerta cinco días después en un depósito de la escuela, situada en la calle Pichincha, donde estudiaba. Tenía diez años. Su cadáver fue encontrado a la medianoche del martes 31 de agosto con signos de haber sido brutalmente violada, golpeada y estrangulada. (Ver recuento) 

También fueron sentenciadas a un año de reclusión sin derecho a indulto en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes la exdirectora de esa unidad educativa Dora María del Rosario Villarroel, la portera del turno de la tarde, Margarita Uzeda, y la del turno de la mañana, Berna Ponce. Las tres fueron halladas culpables de los delitos de incumplimiento de deberes, pero ninguna pisará la cárcel, ya que la ley penal concede el perdón judicial cuando la pena es menor a tres años.

En los 15 años que pasaron hasta la tercera sentencia de primera instancia emitida ayer, diez jueces conocieron el proceso.  Tres en la fase de instrucción (antiguo Código Penal), tres de Partido en lo Penal y cuatro desde que el 6 de noviembre de 2009, la Sala Penal 2ª de la Corte Suprema de Justicia (Auto Supremo 453) anuló obrados hasta el folio 3.642 y dispuso que se incluya a Flores en el juicio, lo que obligó a recomenzarlo.

El 14 de mayo de 2003, el Juzgado 6° de Partido en lo Penal emitió la sentencia de primera  condenatoria de 30 y 10 años de prisión para Odón Mendoza y Reynaldo Flores Barrera, respectivamente, por violación agravada y asesinato, y de dos años a las porteras Margarita Uzeda y Berna Porcel, por incumplimiento de deberes y encubrimiento. La exdirectora fue absuelta.

Los sentenciados apelaron porque el juez Mario Endara (ver nota en la tercera página) no estableció en qué recinto penitenciario iban a cumplir la condena. El 13 de febrero de 2006, el Juzgado 2° de Partido en lo Penal Liquidador condenó nuevamente a los citados, pero el fallo fue apelado, hasta que la Suprema anuló obrados para que se incluya a José Luis Flores en 2009.

Apelación. Mendoza escuchó la lectura de su tercera condena aparentemente tranquilo y cuando concluyó la audiencia se limitó a decir que era “injusta y avasalladora”, y que no cesará su lucha para demostrar lo contrario.

“Se está avasallando mi persona. No estoy conforme porque realmente es una gran injusticia, han visto claramente el avasallamiento, no voy a cesar de seguir luchando hasta salir y les voy a demostrar (mi inocencia)”, enfatizó. José Luis Flores denunció que le ofrecieron dinero para inculparse. La audiencia estaba programada para que comience a las 15.00, sin embargo, hubo un retraso de 24 minutos. La lectura de la sentencia duró casi dos horas.

Paola Barriga, abogada de la familia de la menor, y la madre de la niña, Martha Velásquez, a la finalización de la audiencia se mostraron conformes, a excepción de la pena impuesta contra las porteras y la exdirectora.

“Estamos satisfechas, después de 15 años tenemos una sentencia. Se ha hecho una valoración exacta de todos los elementos que se habían planteado, de sinfín de elementos que  fueron analizados en la sentencia y dan prueba plena de que él fue el autor”, señaló la profesional.

“Nos queda una observación toda vez que dentro de los considerandos se habría establecido que la directora también fue parte del encubrimiento, pero solo es condenada por incumplimiento de deberes”, observó.

“Fue un calvario porque la Justicia no ayuda”, dijo por su parte la madre, quien se echó a llorar.  En el fallo se repasaron las pruebas que incriminaron a Mendoza, como las huellas plantares encontradas en el depósito donde fue hallado el cuerpo de la menor y en el baño de la escuela.

También la enfermedad venérea que padecía y cuyos agentes fueron encontrados en el cadáver de la víctima, manchas de sangre en sus zapatos y un pantalón que fue lavado a tal punto que en el lugar donde se encontró la huella estaba totalmente desgastado, su perfil psicológico, que determina que era alcohólico y tenía tendencia a la pedofilia, el hecho de que conocía la ubicación de los ambientes de la escuela y a que el día de la desaparición de la niña nadie lo vio, más que a primeras horas de la mañana. 

En el caso de la directora y porteras, se señaló que no presentaron una conducta pasible por encubrimiento, pero sí por incumplimiento de deberes.

La pericia de ADN efectuada por  la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, que inculpaba a José Luis Flores —y que en la etapa conclusiva mostró indicios de  que fue manipulada—, no fue considerada, lo mismo que una pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de 2012.

Reynaldo Flores y su familia mostraron su alegría por la absolución. “Después de 15 años se me hizo justicia, estuve en el penal de San Pedro. Me siento feliz, desde un principio dije que era inocente, le agradezco a mi abogada”, señaló el yerno de la portera.

“Me han querido imputar con falsas pruebas, no tengo nada que ver en este caso, estoy muy emocionado, muchas gracias”, manifestó José Luis Flores, quien luego no descartó la posibilidad de realizar alguna acción penal contra Wilding Panique, abogado de la exdirectora, por inculparlo con “falsas” pruebas del FBI. En caso de que Mendoza apele nuevamente, la familia de Patricia anunció que continuará con el proceso, por lo que éste aún dista de ser el fin de los 15 años de peregrinaje ante la Justicia boliviana.

“Vamos a asumir la defensa  porque la jueza ha hecho una diligencia objetiva. No corremos ningún riesgo con la apelación de Mendoza, tenemos todos los elementos totalmente objetivos para dar continuidad a las apelaciones que él pueda pretender”, precisó la abogada Barriga.

La caja de evidencias

Espera

¿Y qué pasó con la caja de evidencias que se envió a Colombia?, preguntó La Razón a la abogada Paola Barriga, quien respondió que en caso de demostrarse culpabilidad de los hijos de la exdirectora de la escuela Vicenta Juaristi Eguino Dora María del Rosario Villarroel, abrirá un nuevo  proceso “Patricia II”. “No sabemos cuándo llegarán la pruebas, pero vamos a seguir”, advirtió.

Puntos de vista

Rolando Villena: ‘Libertad de otros’ preocupa

Lo que preocupa es que los demás fueron liberados. Hay un sabor amargo, a la directora simplemente se le da una condena simbólica. Debemos desarrollar en el país mecanismos de mayor control. Defensor del Pueblo

Roberto Aguilar: Rechazo a la impunidad

Es importante que en el ámbito educativo tomemos una actitud preventiva. Valoramos a la mamá de Patricia por su convicción de defensa, en el fondo mismo de su espíritu, y ella es un ejemplo de no dejar que estos casos queden en la impunidad. Ministro de Educación

Paola Barriga: ‘Es una victoria para el país’

Este caso es tan emblemático que es una victoria no solo de la parte civil y la familia, sino del país, que merecía un fallo que demuestre que no existe impunidad. Agradecemos a las autoridades, medios y a la sociedad que ha coadyuvado en el juicio. Abogada de la familia

‘No estoy satisfecha, pero sí más tranquila’

“Se ha hecho justicia. Siempre le dije a mi hija (Patricia Flores) que le iba a hacer justicia y que iba a saber la verdad de todos los hechos; no estoy tan satisfecha, pero por lo menos voy a estar más tranquila”, declaró ayer Martha Velásquez de Flores, madre de la escolar asesinada y violada hace 15 años, luego de la conclusión de la audiencia en la que la jueza Amalia Morales dio lectura a la sentencia.

Apenas se conoció el fallo contra Odón Mendoza Soto, entonces regente de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, donde estudiaba la niña —que hoy tendría 25 años—, no pudo contener las lágrimas.

Esperaba una sentencia mayor para la exdirectora del establecimiento Dora María del Rosario Villarroel y las porteras del turno de la mañana y la tarde, Margarita Uzeda y Berna Porcel —cada una recibió un año de prisión—, pero aun así declaró que “por fin” podrá descansar. “Voy a descansar y ya no estaré viniendo a las audiencias. Hubiera querido que le den diez años (de presidio) a la directora”, remarcó.

Tardanza. Velásquez —víctima de la retardación de justicia y quien por 15 años deambuló por los juzgados— observó la demora para que se emita el dictamen de primera instancia, que es la tercera.

“Cuántos años para esperar esta sentencia. Cuando comenzó el juicio pensé que iba a tardar uno o dos años, pero fueron 15 años. Pienso que hay que tener mucha plata, del que mete plata muy rápido acaba su juicio”, añadió la madre de la pequeña, quien además agradeció a su abogada Paola Barriga.  “Nadie me ayudó con un peso, ni siquiera para las notificaciones”, apuntó la progenitora de la escolar violada y asesinada.

Recuento: El crimen y pericias de ADN

27/Ago/1999

08.30. César Flores, padre de Patricia Flores, la deja en la escuela Vicenta Juaristi Eguino. Al mediodía retorna a recogerla, pero no la encuentra.  La familia la busca.

30/Ago/1999

La familia de la niña, que intenta en vano denunciar su desa-parición el mismo 27 ante la Policía, al fin logra hacerlo. La fuerza pública comienza la búsqueda.

31/Ago/1999

A la medianoche se encuentra el cadáver de la niña en un depósito de la misma escuela. Tenía heridas en el rostro, las piernas y múltiples escoriaciones. 

02/Sep/1999

La autopsia establece como causa de la muerte: asfixia por estrangulamiento. En 2012, la perita Claudia Delgado concluye que no se siguieron los protocolos.

09/Sep/1999

La Policía presenta al regente de la escuela  Odón Mendoza, de 41 años, como el principal sospechoso.

10/Sep/1999

Mendoza es imputado por violación y asesinato. Nancy Romero, jueza 4° de Instrucción en lo Penal, lo envía al penal de Chonchocoro preventivamente.

21/Sep/1999

La jueza ordena un peritaje y la toma de muestras de semen y sangre de Mendoza en el laboratorio Gen y Vida. Sin embargo, su informe está fechado seis días antes, el 16.

16/Sep/1999

Gen y Vida —cuyo abogado es el de Mendoza— dice que las muestras no fueron tomadas bajo su supervisión y que no puede certificar su procedencia.

24/Sep/1999

La Policía informa que el FBI analizará las muestras tomadas a Mendoza por Gen y Vida, laboratorio que toma muestras de ADN de la hermana mayor de la víctima.

29/Oct/1999

La Facultad de Medicina de la ‘U’ envía a Gen y Vida resultados de un peritaje dirigido en el que dice que “no halló fragmentos de ADN analizables”.

Sin fecha

De manera unilateral, la Policía envía al FBI muestras del caso Dora Janko Acarapi, niña violada y asesinada en El Alto el 28 de septiembre de 1999.

19/Ene/2000

Al despacho del juez 4° de Instrucción en lo Penal, Jorge Gutiérrez, quien reemplaza a Romero, llega el informe del FBI en inglés. Él ordena su traducción.

19/Feb/2000

La nueva jueza a cargo, Betty Yañíquez, abre el sobre con la traducción del informe del FBI y descubre que había sido abierto y que le faltaban dos hojas.

18/Ene/2000

De acuerdo con un informe del FBI estadounidense emitido esa fecha, suscrito por Melissa Anne Srnrz, “el ADN detectado no fue suficiente para un análisis”. 

17/May/2000

Fecha de un peritaje del FBI, sin firmas y al que le falta una hoja; llega al Juzgado 8°, que halla semen de José Luis Flores (caso Dora Janko) en la “falda” de Patricia.

09/Ago/2000

Fax remitido por Kevin Currier, “agregado de la embajada y representante del FBI en Bolivia” (cargo inexistente), dice que hay certeza de la culpabilidad de Flores.

13/Dic/2000

La Embajada de EEUU entrega copia del informe del FBI que inculpa a Flores; sin embargo, da cuenta de que no existe el documento enviado por courier el 9.

2/Jun/2014

Se denuncia que en la audiencia conclusiva, Wilding Panique, abogado de la exdirectora, reveló que fue él (que vio el caso Janko) quien envió muestras de Flores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia