Ciudades

Conductores quebrantan la restricción y reciben multas

Los conductores del transporte público iniciaron tímidamente ayer la desobediencia a la restricción vehicular, una medida de presión contra la Ley Municipal de Tránsito y Transporte Urbano. Afiliados a la central que agrupa a los choferes sindicalizados fueron sancionados por Tránsito.

Desacato. Un minibús infractor sorprendido por personal edil en la esquina Pazos Kanki-Brasil.

Desacato. Un minibús infractor sorprendido por personal edil en la esquina Pazos Kanki-Brasil.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:11 / 24 de abril de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz reportó que al menos 400 vehículos del transporte público infringieron la restricción vehicular de ingreso al centro. “Hemos tenido casos aislados y ahí vemos la debilidad en esta medida”, dijo el director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, quien agregó que enviará una lista con las placas de los infractores al Organismo Operativo de Tránsito para que los sancione.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, reconoció que la medida no fue contundente. Sin embargo, advirtió que con el correr de los días ésta se hará más notoria. El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, confirmó que la desobediencia civil fue parcialmente acatada ayer, porque la dirigencia no tuvo tiempo de socializar esta resolución del ampliado del transporte departamental realizado el 20.

“Hoy algunos afiliados se han enterado de la medida por los medios de comunicación. Tampoco hubo una comunicación interna sobre el tema y tal vez tampoco habrá mañana (por hoy) porque estamos viajando al congreso nacional. Sin embargo, hubo conductores que salieron y a ellos les han sancionado”, apuntó.

 El viernes 20, la Federación de Choferes decidió desobedecer la restricción vehicular —que rige desde 2001 en la ciudad para evitar el colapso del centro— como primera medida contra la ley edil del transporte. Los choferes rechazan la introducción del transporte masivo en La Paz, el rol de control de los funcionarios de la Alcaldía y la doble sanción, que de hecho está prohibida explícitamente en la misma norma que repudian.

En el ampliado, los choferes también decidieron que no reconocerán autoridad a los reguladores viales, y Millares anticipó que luego del congreso nacional de este sector —que comienza hoy en Oruro y concluye el jueves— “habrá enfrentamientos”.  

“El Gobierno Municipal y la Policía están equivocados si creen que con sanciones económicas nos van a hacer retroceder en la desobediencia a la restricción vehicular. Somos cautos en nuestras acciones, pero vamos a pelear con la municipalidad y la Policía por hacer respetar nuestros derechos”, manifestó Vargas.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, declaró a su vez que la Policía continuará realizando el control de la restricción vehicular. “Son prejuicios de la Alcaldía, (no-sotros) no dijimos en ningún momento que no vamos a hacer cumplir la restricción”, añadió.  

Fejuve analizará el tema

Reunión

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, anunció que la entidad analizará el conflicto entre la Alcaldía y los transportistas por la Ley del Transporte a las 18.00 del jueves. No se descarta que los dirigentes vecinales instruyan medidas en defensa de la ley municipal.

En Oruro se inicia congreso de los choferes

El XXV Congreso Ordinario de la Confederación de Choferes de Bolivia comienza hoy en Oruro y en su agenda se encuentra la definición de un alza de tarifas en todo el país y el análisis de los conflictos que atraviesan sus afiliados en las ciudades de Cochabamba, La Paz y El Alto por regulaciones municipales.

Se prevé que en el evento participarán al menos 1.000 dirigentes de todo el país. La Federación de Choferes de La Paz espera recibir apoyo contra la ley municipal de transporte, mientras que las de Cochabamba y El Alto buscan apoyo contra la restricción vehicular y el ordenamiento vial, respectivamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia