Ciudades

ALDLP y Patzi, enfrentados por el peaje

La Asamblea de La Paz no logró sesionar ayer por falta de garantías

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

02:46 / 14 de octubre de 2015

El gobernador Félix Patzi se topó ayer, en menos de dos meses, con un segundo rechazo de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) a sus proyectos de ley de traspaso de peaje de la autopista y de regulación del teleférico.

El lunes, la Comisión Jurídica de la Asamblea —en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría— emitió un informe descartando las propuestas y recomendando al pleno hacer lo mismo.

“Esta noticia nos ha caído como un balde de agua fría”, comentó Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo). El 19 de agosto, la ALDLP ya había descartado las dos propuestas, sin embargo, el Ejecutivo departamental corrigió y fundamentó el porqué es necesario que la Gobernación cuente con esos recursos.

“El primer rechazo justificaba que estaba presente en un artículo del Estatuto Autonómico (rechazado el 20 de septiembre en las urnas por el 68% de los pobladores de La Paz), pero esta vez no tenían ninguna excusa”, precisó. La Gobernación tiene un presupuesto de inversión anual de Bs 300 MM y esperaba lograr Bs 150 MM adicionales solo por los peajes de la autovía.

“La autopista no es (parte) de la red fundamental, es una avenida que une a dos municipios y por ello es competencia departamental”, insistió. Por la mañana, la primera autoridad del departamento convocó a las organizaciones sociales paceñas a hacer una vigilia en la puerta de la Asamblea para evitar que en el plenario el MAS   ratifique la negativa.

Por la tarde, un centenar de representantes sociales, que se declararon en emergencia, llegaron hasta el Legislativo y rompieron un vidrio, reclamando recursos para La Paz; los asambleístas presentes suspendieron la sesión  por falta de garantías sin definir una nueva fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia