Ciudades

Alcalde de Achacachi dice que no teme a un revocatorio y se abre al diálogo

Édgar Ramos reapareció en La Paz. En una entrevistan con una red de televisión dijo que no renunciará y que está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con los pobladores que exigen su alejamiento del cargo.

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en la entrevista que concedió a ATB.

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en la entrevista que concedió a ATB. Foto: Captura ATB.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:19 / 30 de agosto de 2017

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, dijo este martes que no teme someterse a un referéndum revocatorio de mandato si así lo promueven los habitantes del municipio que lo eligió en 2015 e hizo conocer su apertura el diálogo para dar fin al conflicto que enfrenta a pobladores del lugar desde febrero de este año, justamente por observaciones a su gestión.

“Por qué no someten (a un revocatorio), yo estaría presto para poderme someter ¿Por qué tienen miedo? Estoy de acuerdo, pero siempre y cuando cumplan, para eso existen las leyes. Ni siquiera me están probando algunos indicios”, dijo la autoridad en una entrevista con la red ATB.

Es la primera vez que el edil acepta públicamente someterse a una consulta popular para definir su permanencia o no en la silla del Gobierno Municipal de esa localidad, ubicada en la provincia paceña de Omasuyos, a unos 93 kilómetros de la sede del Gobierno.

No obstante, descartó la posibilidad de recunciar a su cargo, tal como piden los pobladores de ese municipio que retomaron sus movilizaciones hace dos semanas, enviando incluso un grupo de mujeres para protestar en las calles de la ciudad de La Paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró recientemente que el periodo para el inicio de procesos de revocatoria de mandato se abre en diciembre, cuando se cumpla la mitad del mandato de las autoridades subnacionales (dos años y medio) que juraron a sus cargos a fines de mayo de 2015.

Mientras se cumpla ese plazo, Ramos dijo que está abierto a que se instale una mesa de diálogo en la que aseguró que demostrará su inocencia con documentos de descargo, que dijo que incluso llevó al Viceministerio de Transparencia.

“Nosotros estamos prestos a cualquier hora, por cualquier intermediario y sin intereses políticos, olvidando de todo, y sentarnos a poder solucionar. Nosotros no somos culpables, somos las víctimas”, señaló a la misma red televisiva.

Sin embargo, las movilizaciones que piden su renuncia y la liberación de tres dirigentes vecinales recluidos en la cárcel de San Pedro acusados de alentar los violentos hechos que afectaron en febrero a la localidad, están vigentes y se refuerzan con aliados vecinos a Omasuyos.

A la par, un grupo de mujeres achacacheñas se instalaron en puerta de los juzgados regionales y la Fiscalía con el mismo fin.

La postura de Ramos se alinea con el planteamiento del Gobierno que, a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, sugirió a los movilizados acogerse a los mecanismos constitucionales para alejarlo del cargo, entre ellos el referéndum revocatorio. (29/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia