Ciudades

Conflicto de Achacachi entra a su segunda semana y llega a La Paz con una marcha

Los puntos de bloqueo en la carretera se extendieron hasta Vilaque. Esta mañana decenas de mujeres se concentraron en la Ceja de El Alto para ingresar en una marcha. La COD se suma a las protestas.

Pobladores de Achacachi extienden bloqueo a Vilaque, cerca de El Alto. Foto:Armin Copa Monzón

Pobladores de Achacachi extienden bloqueo a Vilaque, cerca de El Alto. Foto:Armin Copa Monzón Foto:Armin Copa Monzón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:56 / 28 de agosto de 2017

El conflicto de Achacachi ingresa a su segunda semana y este lunes llega a la ciudad de La Paz con una marcha que iniciarán en la mañana pobladores de esa localidad con rumbo a la prisión  de San Pedro, donde se encuentran los dirigentes de los que reclaman su liberación.

Aproximadamente a las 06.00 llegaron hasta el Multifuncional de la Ceja de El Alto decenas de mujeres de esa población, donde anunciaron el inicio de la marcha con destino al centro penitenciario. Mientras, continúan los puntos de bloqueo en la carretera a Copacabana.

"El bloqueo continúa y vamos a protestar", declaró una de las mujeres que llegó hasta El Alto, poco antes del inicio de la marcha.

Uno de los puntos de bloqueo se encuentra en Vilaque, cerca de El Alto y desde donde también la Central Obrera Departamental (COD) alista una marcha en respaldo a los movilizados que exigen la liberación de los detenidos y la renuncia del alcalde Édgar Ramos.

Las mujeres que llegaron hasta El Alto lo hicieron justamente desde Vilaque, hasta donde llegaron los puntos de bloqueo que fueron dispuestos por el comité de movilizaciones que encabeza Felipe Quispe, El Mallku, quien exige ahora plantea una negociación con el Gobierno en el punto de la protesta.

La medida es respaldada por la COD de La Paz, que convocó a sus bases a una marcha, justamente, desde la Ceja hasta el centro paceño, como parte del paro de 48 horas que dispuso en apoyo a Achacachi y rechazo a medidas como el incremento del precio del gas industrial y de la energía eléctrica.

El martes 22 empezó el bloqueo en Achacachi y poco después se extendió a otros puntos de la vía a Copacabana evitando el paso a poblaciones como Pucarani. Desde Challapata, población de Oruro y vía hacia el sur de Bolivia, también se anunció que este lunes empezaría otro bloqueo en atención a un acuerdo firmado con los dirigentes achacacheños el viernes. Esta mañana, la medida aún se encontraba en análisis.

El presidente Evo Morales expresó el sábado en Chua, población en la carretera a Copacabana, que la salida al conflicto es un referéndum revocatorio para el alcalde cuestionado o la denuncia ante instancias legales. Descaró alentar una renuncia porque sería ir en contra de las disposiciones legales.

La gestión de Ramos es cuestionada y en febrero desató un conflicto que acabó con protestas que llegaron a quemar su vehículo y casa. Los Ponchos Rojos lo respaldan desde el área rural y tomaron represalias con saqueos y el apedreamiento de varias casas en esa población ubicada en el altiplano paceño, en la provincia Omasuyos.

Tres dirigentes fueron encarcelados por la denuncia del alcalde. La macha de este lunes prevé llegar hasta la cárcel de San Pedro, en el centro paceño, para exigir su libertad y expresarles su respaldo.

Varios puntos de la carretera están “sembrados” de piedras en medio de fogatas encendidas para soportar las bajas temperaturas. Esta carretera fue ampliada y entregada recientemente.

La Policía cercó por seguridad el centro del poder político, en la plaza Murillo. Los marchistas también definieron un bloqueo en distintos puntos de la ciudada, que agravará el ya crítico tráfico vehicular por el bloqueo de gremiales que lleva tres semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia