Ciudades

Hace dos semanas no hay fiscales ni policías en Achacachi

Con base en reportes de Inteligencia de la Policía, denunció que los pobladores de Achacachi diseñaron un plan para secuestrar a los fiscales que investigan el caso que surgió en febrero con la quema de inmuebles y saqueos de comercios.

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto: APG

Vecinos de Achacachi movilizados en la carretera a Copacabana. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:15 / 04 de septiembre de 2017

Hace dos semanas no hay policías ni fiscales en la localidad de Achacachi. Justo el tiempo en el que se reactivó el conflicto en esa localidad con el que sus pobladores buscan presionar para que el alcalde Édgar Ramos renuncie a su cargo.

“El Ministerio Público, por seguridad, ya hace dos semanas atrás ha tomado la determincación de salir, lo mismo las autoridades jurisdiccionales, la propia Policía a fín de no verse comprometida en un enfrentamiento ha visto por conveniente retirarse de la zona”, reveló en una conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La movilización vecinal se reactivó el 21 de agosto con el bloqueo de las vía hacia Achacachi. Un día después, se extendería a la ruta principal que conduce a las turísticas Tiquina y Copacabana y una comitiva, de mayoría femenina, se instaló en La Paz para además exigir la liberación de tres dirigentes recluidos en San Pedro, penal que cercaron por unas horas.

Quiroga recordó ese suceso y supuestas amenazas de uso de armas de fuego, secuestro de autoridades regionales y policiales si se ordenaba, desde el Gobierno, una intervención policial.

“Han anunciado intentar el uso de armas en el bloqueo si es que hubiera una intervención policial. Hemos denunciado al Ministerio Público”, rememoró.

Con base en reportes de Inteligencia de la Policía, denunció que los pobladores de Achacachi diseñaron un plan para secuestrar a los fiscales que investigan el caso que surgió en febrero con violentos hechos como la quema de inmuebles y saqueos de comercios.

No obstante, la autoridad gubernamental demandó nuevamente a los achacacheños deponer actitudes y sumarse a medidas constitucionales como la revocatoria de mandato, algo que los movilizados han rechazado pese a que Ramos había accedido someter su cargo a ese mecanismo.

Este lunes se abrió otra jornada de protestas en la sede de gobierno con la llegada de estudiantes de secundaria de Achacachi, quienes junto a los ponchos rojos marcharon por las vías del centro de la sede de gobierno. (04/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia