Ciudades

La Alcaldía y choferes irán al diálogo con distintos objetivos

Conflicto. Luis Revilla convocó a la dirigencia a reunirse mañana

Autoridad. Guardias ediles controlan en la Av. Mariscal Santa Cruz que choferes no suban los pasajes.

Autoridad. Guardias ediles controlan en la Av. Mariscal Santa Cruz que choferes no suban los pasajes. José Lavayen - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:00 / 28 de octubre de 2015

El alcalde Luis Revilla convocó  para mañana a la Federación de Choferes de La Paz, cuya dirigencia aceptó la reunión. Para el sector, el incremento de tarifas es la prioridad. En tanto, para la Alcaldía, la calidad del servicio será el punto central del diálogo. 

Después de un paro de 24 horas, cumplido el jueves y del amago de paro general indefinido, los choferes irán a la cita con la prioridad de “que primero se debe tratar el tema de las tarifas, después se puede ver las rutas, recorridos y el mejoramiento del servicio”, dijo ayer el dirigente del sector, Juan Ichuta.

“Estamos convocando a los choferes para el día jueves por la tarde”, anunció el burgomaestre, pese a los intentos de aquéllos, particularmente en la zona de Vino Tinto, de querer subir las tarifas de Bs 1, 50 a Bs 2.  “Escucharemos sus planteamientos y les haremos conocer las preocupaciones que tiene la gente respecto a la calidad del servicio. Ojalá esta reunión ponga punto final a este conflicto”, señaló por su parte Revilla.

Ichuta anticipó que pedirán al Alcalde que los resultados que arroje el estudio técnico, que se realiza actualmente, se apliquen inmediatamente y que además no se consulte a los vecinos. “Queremos el cumplimiento del estudio y que no vaya a consulta con los vecinos”, indicó ayer.

Los vecinos no están de acuerdo. El presidente del Control Social, Lucio Cacasaca, que representa al menos a 600 juntas vecinales, anunció que pedirán participar en el estudio técnico. “¿Quién más que nosotros que sufrimos cada día el abuso de los choferes?”.

Sobre las 700 infracciones que la Guardia Municipal entregó a los transportistas por diferentes casos, entre el viernes 23 y el lunes 26, Ichuta señaló que se apelará la determinación edil, pero “que aquello es solo una cuestión de forma, el tema de fondo es la nivelación de los pasajes”.

Hasta ayer, en la Alcaldía no se confirmó si el burgomaestre Revilla o el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, se reunirán con los choferes. En la cita de mañana estarán además dirigentes del Transporte Libre y de las cooperativas.

Retirarán autorizaciones

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una minuta de comunicación en la que instruye al Ejecutivo retirar las autorizaciones a choferes que pretendan subir tarifas.   La minuta señala que “de persistir estas actitudes ilegales y unilaterales de subir las tarifas del transporte público, se retire autorizaciones de esos sindicatos, por ejemplo el de (sindicato Señor de) Exaltación en Vino Tinto”, explicó el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Ahora es el Ejecutivo edil el que debe aprobar la medida. El concejal recibió el lunes a vecinos de ese barrio que piden la expulsión de 12 líneas del sindicato que intentó subir de facto los pasajes en Bs 0,50. Sobre el tema, el dirigente Juan Ichuta, secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, a la cual pertenece Exaltación, anunció que pedirán que se respeten las fuentes laborales de sus afiliados.  Los vecinos denunciaron que ese gremio no cumple las rutas y recorridos, y que da un pésimo servicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia