Ciudades

Chucavi le cortó el agua a Caracato

Cuestión. Privar de este elemento va contra la CPE y es un delito de lesa humanidad

Valles. La plaza principal de Sapahaqui al que pertenece Caracato.

Valles. La plaza principal de Sapahaqui al que pertenece Caracato. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:48 / 02 de octubre de 2015

Comunarios de Chucavi cortaron hace 14 días el suministro de agua a Caracato. Los cerca de 2.000 habitantes de este poblado tienen que ir hasta Cinto para abastecerse, denunció ayer Nicanor Coronado, dirigente del Comité Cívico de Sapahaqui.  “De manera abusiva, los campesinos de Chucavi nos cortaron el agua indicando que ya no están en vigencia los convenios que se firmaron con esa comunidad y estamos así hace dos semanas”.

Chucavi está situado a unos 25 km de Caracato,  población que está en el valle de Sapahaqui, municipio de poco más de 12.000 habitantes que se halla en la provincia Loayza, a 150 kilómetros de La Paz. Las cerca de 2.000 personas que viven en Caracato están obligadas a caminar más de media hora hasta Cinto en busca del líquido. “Van con galoneras, bidones y hasta turriles para traerse agua”, detalló el denunciante.

Coronado informó que los campesinos de la comunidad vecina habrían encontrado una mina. “Nos han dicho que necesitan (el suministro) para trabajarla y por eso nos cortaron”.  La fuente de abastecimiento es el río Llawallajchu.

Debido a esta emergencia, las labores educativas en los dos colegios de Caracato: San Marcos y Bartolina Sisa se suspendieron, porque los maestros se replegaron hasta el poblado de Sapahaqui.  Pablo Solón, exembajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo “que si eso está sucediendo, se está violando un derecho humano de esta población (Caracato) y más si se desvía para otro fin”.

Privar del acceso a este elemento es además un delito de lesa humanidad, según dispuso la Asamblea General de la ONU en su sesión anual de 2010.   La Constitución Política del Estado (CPE) considera el acceso a ese fluido como un derecho fundamental y en el artículo 16 establece que: “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”, por ello Solón afirma que se está violando la Constitución.

Según Coronado,  Justino Calle Mamani, alcalde de Sapahaqui,  no pudo solucionar el problema por presión de los campesinos de Chucavi.  Calle anunció ayer, sin embargo, que el sábado asistirá a una asamblea convocada por los agricultores de esta comunidad para intentar convencerles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia