Ciudades

Conflicto en Copacabana: Campesinos de Manco Kapac piden el retiro de policías para iniciar el diálogo

El dirigente de la primera sección de la provincia Manco Kápac, Víctor Condori, considera que la presencia de decenas de policías movilizados en brigadas móviles y otros en puestos fijos improvisados en el lugar del conflicto, lo único que logra es enardecer los ánimos entre os campesinos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:03 / 10 de abril de 2013

Los dirigentes campesinos de la provincia Manco Kapac piden el retiro de los 800 policías desplegados por el Gobierno en la carretera Tiquina - Copacabana para iniciar el proceso de diálogo, pues de lo contrario la tensión continuará al igual que las medidas de presión y posibles enfrentamientos.

El dirigente de la primera sección de la provincia Manco Kápac, Víctor Condori, considera que la presencia de decenas de policías movilizados en brigadas móviles y otros en puestos fijos improvisados en el lugar del conflicto, lo único que logra es enardecer los ánimos entre os campesinos.

"Yo he votado por el hermano Evo Morales en las anteriores elecciones generales. Ahora existe malestar y decepción con el Gobierno… El Gobernador se ha negado a asistir a dialogar las veces que lo hemos invitado y ahora nos mandan policías para asustarnos y nos dicen vengan a dialogar, primero que retiren a los policías, porque existe el ánimo de dialogar", dijo Condori.

Los campesinos de la provincia Manco Kapac demandan la ejecución del proyecto denominado "Wiñay Marka", el cual consiste en la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca, el primero de un extensión de 3.000 metros de longitud para unir Kehuaya con la isla Suriqui, el segundo puente tiene una extensión de casi 3.000 metros y busca unir a la isla Suriqui con la isla Taquiri y el tercero puente de una longitud de 1.047 metros uniría la isla Taquiri con Santiago de Oje.

En esa misma línea, el dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, Teodosio Mamani, considera indispensable el retiro de los uniformados de la institución verde olivo para reanudar las negociaciones.

Los 26 comunarios detenidos el domingo pasado por la Policía tras el desbloqueo de esa vía, ayer fueron puestos en libertad por la jueza Julia Parra, quien determinó medidas sustitutivas, de los cuales cinco obtuvieron su libertad pura y simple.

En tanto, el Ejecutivo, mediante el ministerio de Gobierno, ha garantizado el libre tránsito en la carretera Tiquina - Copacabana través del despliegue de los efectivos policiales, sin embargo, aún el servicio de transporte interprovincial aún no se normalizó.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y el Gobernador Cocarico acusaron en días pasados al Movimiento Sin Miedo de estar detrás de los conflictos y bloqueos campesinos ejecutados en la carretera de Tiquina - Copacabana, debido a que el país se encuentra en una fase preelectoral, pues en diciembre de 2014 se realizarán las elecciones generales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia