Ciudades

García: Bolivia inició pago de deuda histórica con Potosí

El Presidente en ejercicio ofreció duplicar y hasta triplicar la inversión pública

Informe. Los 40 alcaldes y dirigentes sociales en la Vicepresidencia, a la der. García y ministros.

Informe. Los 40 alcaldes y dirigentes sociales en la Vicepresidencia, a la der. García y ministros. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:25 / 18 de julio de 2015

“Levanten el paro por favor, estamos comenzando a devolver lo que Potosí dio a Bolivia”. Con estas palabras el presidente en ejercicio, Álvaro García, cerró ayer su intervención en un encuentro con los 40 alcaldes de ese departamento, dirigentes de organizaciones sociales y otros, cuando se cumplían 12 días de huelga regional.

En el encuentro, celebrado en la Vicepresidencia, el Gobierno precisó que del pliego de demandas de 26 puntos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), solo 12 le corresponden al nivel central, cinco deben ser atendidos por la Gobernación y nueve por las alcaldías.

Los cívicos exigen la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Comibol y otros.

En su discurso, García recogió el sentimiento de los manifestantes, que se quejan de que pese a la contribución de siglos al desarrollo del país, ese departamento recibió poco a cambio. “No hemos abandonado a Potosí”, aseguró la autoridad y para demostrarlo reiteró los datos de inversión pública ejecutada desde que Morales llegó al Palacio.

“En 1998 se invertían Bs 190MM, en 2000 eran 230MM; en 2005, Bs 490MM; en 2015 estamos invirtiendo Bs 3.900MM”. Los neoliberales —a los que calificó de “tribilines”, entre ellos al opositor Samuel Doria Medina (UN)— “invertían Bs 400MM y nosotros 4.000MM”. El Presidente en funciones ofreció además no solo mantener “si no duplicar y si es posible triplicar” este nivel de inversiones.

“Esto es insuficiente, es verdad, pero hemos comenzado a pagar la deuda a Potosí. Si este tipo de inversiones se mantiene por diez años, ahí vas a tener (al gobernador Juan Carlos Cejas) un Potosí industrial y la gente va a estar feliz (...) Y vienen más inversiones, vamos a priorizar las represas para generar riego, el anillo energético del sur, una planta solar y el desarrollo de la geotermia”. 

Pliego. De las demandas que le toca resolver al Gobierno, la autoridad descartó dos: el aeropuerto internacional y la fábrica de cemento, aunque en el primer caso planteó una salida intermedia. La actual pista de esa terminal mide 2.800 metros cuadrados (m2)  y para que tenga la dimensión exigida para una terminal internacional (4.000 m2) “hay que bajar el cerro Pati Pati, modificar la vía férrea, desviar la carretera, destruir las torres de (la planta de) Karachipampa. Eso no se puede hacer”. La alternativa es que cuando Boliviana de Aviación (BoA) compre cuatro jets doble turbina y cree BoA Regional, a fines de noviembre, garantice un vuelo diario hacia la Villa Imperial.

En cuanto a la fábrica de cemento, García explicó que hacerlo en Coroma costaría dos veces más que en Oruro. “A pesar de eso hay voluntad de hacerla, pero que se garantice rentabilidad”. Citando estudios de un asesor de Comcipo, dijo que debido al costo de la energía eléctrica “la fábrica va a producir un cemento caro, va a generar pérdidas. Si el Comité o la Gobernación nos presentan un proyecto donde la producción sea rentable y genere ganancia, el Gobierno nacional va a poner la plata.

Ingresos propios

Bs 800MM

En impuestos, regalías e impuestos aduaneros, este departamento contribuye a Bolivia con Bs 800MM. “Bolivia le da Bs 3.000MM y tiene que ser así por 20 y 30 años”. (García)

Luz verde a hospital y contrataciones en salud

El presidente en ejercicio, Álvaro García, instruyó ayer al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, que licite de una vez el hospital de tercer nivel para ese departamento y al Ministerio de Salud, que proceda a la contratación de especialistas.

Ese nosocomio demandará una inversión de $us 46MM, de los que $us 26MM serán financiados por el Gobierno nacional con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y el resto ($us 20MM) por el Gobierno departamental. “Ya pues, licite para que vengan los mejores proveedores con mejor tecnología. Hermano (al Gobernador) dinos cuándo hay que poner la plata y ponemos la plata”.

En lo que toca a los ítems de salud, apuntó: “Nos han llegado currículos de especialistas, llamen uno por uno, quién está dispuesto a irse a Potosí. Encaminaremos esas contrataciones señora ministra (a Ariana Campero). También destacó que está en ejecución el relleno del Cerro Rico. “Le hemos metido 23.000 metros cúbicos de colas, ha empezado a hacer sifonamientos, algunos se han preocupado, pero iremos llenando, llenando, hasta que se estabilice”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia