Ciudades

Kollasuyo exige traslado de feriantes a otra vía

El Alcalde dijo que continuará negociando con las comerciantes

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

04:23 / 29 de noviembre de 2014

Las comerciantes del mercado Kollasuyo, que a un inicio se mostraron conformes con la propuesta de Alcaldía para zanjar el conflicto con las vendedoras de las Asociación 31 de Octubre, cambiaron de opinión y ahora exigen que las segundas abandonen por completo la vía donde se encuentran apostadas y se instalen en la calle Orellana, en inmediaciones del parque Niño Jesús.

Angélica Huanca, secretaria general de ese centro de abasto, adelantó que la propuesta inicial buscaba engañarlas, por lo que mediante nota escrita dirigida al Alcalde solicitaron la modificación del acuerdo. “Estamos a la espera de que se acepte nuestra propuesta. Si no nos atienden, radicalizaremos las medidas la próxima semana y saldremos todos los mercados a vender a las calles”, advirtió.

El lunes, las comerciantes del Kollasuyo bloquearon los principales ingresos a las zonas de Villa Copacabana, San Antonio y adyacentes exigiendo la reubicación de sus competidoras. El jueves levantaron la medida que fue trasladada al Cruce de Villas, donde ayer comenzaron a vender en la vía. El miércoles, el alcalde Luis Revilla hizo una propuesta de seis puntos para resolver el conflicto.

En el primero y segundo se comprometió a construir un nuevo mercado para las feriantes y el inicio de obras este año. En el tercer y quinto puntos planteó que mientras se construya la infraestructura, las feriantes serán “reordenadas” a 20 metros de donde actualmente venden, sobre la misma avenida 31 de Octubre y la calle Macedonio Arellano, hacia la plazuela Niño Jesús.

En el cuarto y sexto punto planteó que en ese espacio vendan de lunes a viernes solo las  autorizadas y que la Guardia Municipal controle a los ambulantes, quienes podrían asentarse solo sábados y domingos.“Ellas solo quieren moverse 20 metros, pero nosotras queremos que dejen expedita la avenida 31 de Octubre”, remarcó Huanca.

Entre tanto, las siete comerciantes de la asociación que mantenían una huelga de hambre en el Defensor del Pueblo desde el lunes, levantaron la medida de presión tras aceptar la propuesta de la Alcaldía y fueron recibidas con abrazos, flores y lágrimas por sus representadas.

“Las compañeras estables han doblado el brazo, no deberían moverse, pero estamos dispuestas al reordenamiento”, expresó la dirigente Asunta Quispe. El jueves, la Asociación había advertido que había vecinos que se oponían a que se asienten en el sitio propuesto por el Gobierno Municipal. “Hay unos puntos en los que hay dudas, pero me estoy reuniendo (con las partes) para solucionar el problema”, dijo el Alcalde por la mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia