Ciudades

Mecapaca rechaza referéndum por límites

El 5 de abril se volverán   a reunir delegaciones de  La Paz y de ese municipio

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

03:37 / 01 de abril de 2016

Representantes del municipio de Mecapaca aseguraron ayer que no permitirán que el conflicto de límites con La Paz se resuelva a través de un referéndum como dispone la ley.  “Un voto de un vecino no puede definir nuestros terrenos que hemos obtenido por la Ley de Reforma Agraria. No vamos a permitir nada, ni referéndum ni nada (…). Vamos a llegar a octubre negro” (sic), advirtió uno de sus delegados.

La Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, promulgada en 2013, dispone que tras agotar el procedimiento administrativo, y si el proceso de conciliación fracasa, se puede convocar a un referéndum. El encuentro tuvo un mal comienzo. La ausencia de la alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, molestó al burgomaestre mecapaqueño, Enrique de la Cruz.

“Hemos acordado estar las dos autoridades de los dos municipios, pero La Paz solo ha mandado a sus apoderados, por eso abandoné la reunión; las comisiones nomás trabajarán”, explicó antes de irse.

Conflicto. El lunes 28 de marzo autoridades de ambos municipios sostuvieron un primer encuentro para resolver la disputa sobre un territorio de 4.637 hectáreas. El primer paso era definir un cronograma de inspecciones a ocho puntos, lo que no ocurrió. El municipio vecino reclama jurisdicción sobre los barrios de Amor de Dios, Mallasa, Mallasilla, Valle de la Luna, Jupapina, Aranjuez, Chiaraque y otros.

Tras tres horas de reunión de  las comisiones de ambas municipalidades, el director de Límites de la Gobernación de La Paz, Remberto Katari, solo dijo que “hubo un acercamiento entre ambos municipios”, y que el cuarto intermedio declarado hasta el lunes 5 de abril “es para tener más información porque no están convencidos aún”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia