Ciudades

Mecapaca señaliza Mallasilla y La Paz rompe diálogo por límites

Medida. La Paz denuncia en la vía penal al alcalde Enrique de la Cruz, del MAS

Reto. Av. Hernando Siles, de Mallasilla, donde la Alcaldía de Mecapaca puso el pasacalle que originó la ruptura.

Reto. Av. Hernando Siles, de Mallasilla, donde la Alcaldía de Mecapaca puso el pasacalle que originó la ruptura. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:38 / 08 de abril de 2016

La pausa administrativa que rige desde 2010 en el área en disputa entre La Paz y Mecapaca fue rota por la Alcaldía vecina, que el miércoles colocó un pasacalle que proclama su jurisdicción sobre Mallasilla, y cambió de nombre a la vía principal.

“Bienvenido a Mecapaca”, dice en el cartel colocado al ingreso de ese barrio que obligó a La Paz a abandonar el diálogo de límites, emprendido con mediación de la Gobernación, e iniciar acciones legales contra el alcalde Enrique de la Cruz.

“Hemos instaurado una acción penal contra (esa autoridad, del Movimiento Al Socialismo) y las personas que están tomando acciones de hecho, como la colocación de letreros y otros”, explicó ayer Fernando Velásquez, director Jurídico de la Alcaldía paceña. 

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, denunció que el miércoles 6 de abril a las 05.00 funcionarios mecapaqueños colocaron el pasacalle, que tiene tres metros de alto y ocho de ancho, a metros de la clínica Talentum. Además, cambiaron el nombre de la avenida Hernando Siles por el de Avenida de la Integración, acusó.

Disputa. “Ese sector (Mallasilla)  pertenece a Mecapaca, por eso se puso el letrero, porque es nuestro territorio”, aseguró ayer Wálter Flores, presidente del Concejo Municipal. Este medio llamó por teléfono en tres ocasiones a De la Cruz para consultarle por qué tomó esas medidas administrativas en plena negociación, pero la autoridad no contestó su celular.

Se calcula que la superficie del área en disputa es de al menos 40 hectáreas, que comienzan en la plaza Humboldt del barrio de Calacoto y abarcan las zonas de Aranjuez, Amor de Dios, Mallasilla, Mallasa, Jupapina, Secoya y Lipari.

El lunes 28 de marzo, cuando empezó el acercamiento auspiciado por la Gobernación, el Alcalde mecapaqueño dijo que por este conflicto su administración pierde al año Bs 10 MM por impuestos, patentes y otros. Autoridades ediles se habían reunido el martes 5 y fue un encuentro tenso debido a la ausencia de la alcaldesa interina Cecilia Chacón y a la negativa de los negociadores del municipio vecino de aceptar en última instancia el referéndum como manda la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (Ley 139).

“Se responde al diálogo con acciones y agresiones. Esto significa una ruptura absoluta del diálogo”, dijo Velásquez. Ante este escenario, el funcionario indicó que se debe llamar a una consulta a quienes habitan en el área en conflicto para que decidan a qué municipio quieren pertenecer,  como dispone la Ley 139.

Vecinos del Distrito 20 de La Paz se declararon el viernes en estado de emergencia. “Exigimos que se respete nuestro derecho a vivir donde compramos nuestras casas ante intentos de avasallamiento”, denunció María Auza, presidenta de la asociación comunitaria. La Gobernación, por su parte, lamentó la ruptura.

Mayores detalles del conflicto

Demanda

Wálter Flores, presidente del Concejo Municipal de Mecapaca, cree que los funcionarios ediles de La Paz deben desalojar las oficinas que tienen en Mallasa porque, según él, ese espacio le pertenece solo a Mecapaca.

Riesgo

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, dice que el letrero que Mecapaca puso en Mallasilla pone en riesgo a transeúntes y conductores por su cercanía con cables de alta tensión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia