Ciudades

Policía de Santa Cruz se niega a recibir equipo de $us 530.000

Inversión. Romero pide un informe técnico a la fuerza pública

Equipo. Dron adquirido por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Equipo. Dron adquirido por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El Día.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 04 de marzo de 2016

La compra de un dron y un camión de monitoreo, en el que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra invirtió $us 530.000,  y que el Comando Departamental de la Policía se niega a recibir, desató una ola de críticas en las redes sociales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó un informe a la fuerza pública, en el que debe explicar las causas de su rechazo. Las redes sociales se convirtieron en la vía que canalizó los cuestionamientos a esa adquisición.

Críticas. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Rivera, pidió la intervención de la Contraloría General del Estado para verificar si en el proceso de compra se cumplieron las disposiciones que norman este tipo de adquisiciones. El Concejo Municipal de Santa Cruz solicitó un informe oral sobre esta compra —que tendrá lugar hoy— al secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete.

El dron y el camión fueron adquiridos en 2014. Según el funcionario, el comandante de la Policía de entonces, coronel Johnny Requena, presentó el requerimiento a la Alcaldía, acompañado de sus especificaciones técnicas.

El 30 de diciembre de ese año  se le hizo entrega a Requena, en presencia de la entonces alcaldesa, Desirée Bravo; el responsable de la firma proveedora Army Security, Carlos Padilla, y otros funcionarios. Sin embargo, el equipo no salió de la municipalidad.

Desde abril de 2015, la Secretaría de Defensa Ciudadana hizo gestiones para entregar la dotación al nuevo comandante departamental, coronel Sabino Guzmán, quien lo rechazó en tres oportunidades. Guzmán reiteró que la nave no tripulada y el camión de monitoreo no serán recibidos porque no cumplen las especificaciones técnicas para tareas de vigilancia. En este contexto, Romero pidió ayer un informe técnico a la Policía a fin de tener mayores elementos que le permitan tomar una decisión.

Precio. Negrete explicó que la compra fue autorizada por el alcalde Percy Fernández y que se la hizo mediante licitación pública. El dirigente de la Fejuve sostuvo que en esa adquisición habría  un negociado. “No es posible que un equipo con un costo tan elevado esté guardado. Con ese dinero se podía haber comprado por lo menos una docena de camionetas para hacer vigilancia”.

El exconcejal Manuel Saavedra se sumó a las críticas. Aseguró que el precio se encuentra por encima de los del mercado, y que con ese monto se podría haber comprado seis drones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia