Ciudades

Villa Montes bloquea por octavo día

El Ministerio de Gobierno analiza desbloquear la carretera internacional

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

01:52 / 24 de marzo de 2016

La población de Villa Montes, Tarija, cumplirá hoy ocho días de paro y bloqueo de la carretera internacional, que causó pérdidas de $us 2 millones a exportadores y transportistas, según directivos de ambos sectores.

El Comité Cívico de este municipio asumió ambas medidas de presión para obligar a la Gobernación a dar un paso atrás en la designación de un nuevo director del Proyecto Villa Montes-Sachapera, porque esa “es atribución de la Subgobernación”, dijo el dirigente cívico Arturo Miranda.

“Enviamos seis cartas al gobernador Adrián Oliva, pero no nos responde; por eso la movilización seguirá porque no aceptamos esta designación”, añadió. En la carretera hacia Argentina hay cuatro piquetes de bloqueadores que impiden el paso.

Ayer, como sucede desde el 11 de marzo, los mercados solo atendieron hasta las 09.00 y no hubo clases ni actividades públicas. “Dimos tres horas (de 15.00 a 18.00) para el paso a las flotas y camiones, pero el paro y el bloqueo van a continuar”.

“La última carta que recibimos de Oliva ni siquiera fija fecha y hora para abrir el diálogo”, informó el representante del comité de huelga de Villa Montes.  Yacuiba se sumó a la protesta con otro corte de ruta. Pobladores exigen respeto a la autonomía del Gran Chaco y apoyan las demandas de Villa Montes.

Desde la pasada semana, 30 policías aguardan la orden de despejar el camino, obstruido con tierra, piedras y troncos.  Ante las pérdidas millonarias que sufren, particularmente, los exportadores cruceños que sacan productos desde Santa Cruz, y el perjuicio a la exportación de gas licuado de petróleo, el Ministerio de Gobierno analizaba ayer ordenar el desbloqueo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia