Ciudades

Baños y ducha, preocupación de movilizados

Solo unos cuantos se dan el lujo de ducharse, por 15 minutos pagan Bs 13

Necesidad. Movilizados en La Paz esperan que su ropa seque en Gruta de Lourdes.

Necesidad. Movilizados en La Paz esperan que su ropa seque en Gruta de Lourdes. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:51 / 28 de julio de 2015

Cada mañana y por las noches largas filas se instalan en los dos baños del coliseo universitario, donde más de un millar de potosinos esperan los resultados del diálogo entre Comcipo y el Gobierno. Para hacer uso de uno de los ocho sanitarios tienen que aguardar hasta diez minutos.

“Las colas son largas, pero hay que esperar nomás. No queda otra. Yo hice fila unos diez minutos. Aquí somos hartos”, manifestó Julio César, un gremialista potosino que está fuera de su departamento hace un mes, duerme sobre un colchón de paja y dijo haberse habituado a soportar todas estas incomodidades.

En el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que fue construido para albergar a unas 500 personas en dos tribunas, están alojados desde hace tres semanas al menos un millar y medio de ciudadanos de Potosí que esperan que el Gobierno atienda sus 26 demandas.

Allí hay una batería de cuatro baños para damas y cuatro para varones, pero no hay duchas. “Hacemos fila entre cinco a diez minutos y pagamos Bs 0,50, ya sea para el urinario o para lo otro”, contó Justo, un minero asalariado que llegó hace dos semanas a la ciudad de La Paz.

Los mineros cooperativistas no están hospedados en el recinto universitario, pero cuando vienen a almorzar tienen que compartir los servicios higiénicos. Mientras unos pagan Bs 0,50, otros entran con unas fichas que los dirigentes reparten.

Modesta Moro Díaz está albergada en el campo deportivo y se muestra resignada por los inconvenientes que debe sufrir durante su estadía en la sede de gobierno. “En la mañana es bien lleno, pero en el día es vacío nomás”.

Las personas encargadas de la limpieza afirmaron que ahora el aseo de los baños debe ser constante. “No esperábamos que viniera tanta gente”, sostuvo la responsable, quien no quiere dar su nombre. Bañarse es un privilegio que pocos habitantes de la región en conflicto que se trasladaron hasta La Paz pueden darse ahora, porque en el coliseo universitario no hay duchas.

“Yo me bañé por última vez hace dos semanas en una ducha de la plaza Eguino donde me cobraron Bs 13. Decía por 15 minutos, pero creo que eran solo diez”, relató Paulina Miranda. Ella no pisó más una ducha porque ya no tiene dinero.

“Algunas veces vienen los residentes potosinos, quienes llevan a cinco o seis compañeras para que puedan ducharse en sus casas”, añadió. “La ducha está entre Bs 10 y Bs 13, y eso es caro para nosotros”, se quejó Elsa.  “Hay que ducharse rápido y lavar ahí mismo la ropa”, dijo Celestino Choque. Por ello, hay quienes se asean y lavan su ropa en la Gruta de Lourdes, al ingreso al barrio paceño de Obrajes.

En la gruta de Lourdes

Algunos aprovecharon el viernes y el fin de semana para  lavar su ropa  —la mayoría solo trajo dos mudas— en el estanque que se encuentra en el sector de la gruta de Lourdes, al final de la Avenida del Poeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia