Ciudades

Bomba molotov incendia un árbol en embajada germana

Es la primera vez que una sede diplomática es afectada por conflictos

Interior. Bomberos tratan de sofocar el incendio en el jardín de la embajada alemana, ayer en La Paz.

Interior. Bomberos tratan de sofocar el incendio en el jardín de la embajada alemana, ayer en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:37 / 23 de julio de 2015

Una bomba molotov (incendiaria) lanzada por los mineros de Potosí movilizados en La Paz y que ayer atacaron oficinas del Ministerio de Gobierno ocasionó un incendio en el jardín de la Embajada de Alemania. Los daños fueron menores, informó el embajador Peter Linder.

“Puedo confirmar que entraron artefactos de afuera por el muro y tuvimos un pequeño incendio, pero los daños son menores y agradecemos muchísimo a los bomberos que en 15 minutos lo apagaron”, añadió.

Aproximadamente a las 14.05, uno de los manifestantes  arrojó la bomba dentro de esa embajada —situada en la avenida Arce, a unos 50 metros del Ministerio de Gobierno— mientras la Policía intentaba dispersar a los manifestantes que se refugiaban en la avenida Arce y la calle Belisario Salinas tras el ataque al edificio ministerial.

“Ha sido un árbol que se encendió. Yo estaba en el lugar, usamos  nuestro equipo contra incendios, pero bomberos apagó el fuego”, puntualizó Linder.  La ministra de Comunicación, Marianela Paco, lamentó la emergencia que se produjo en la embajada y dijo que el Gobierno iba a presentar sus disculpas. “Nos hemos comunicado con la delegación alemana y si hay que pedir disculpas, lo vamos a hacer”, añadió más tarde el vicepresidente Álvaro García.

Esta es la primera vez que una sede diplomática es afectada por los conflictos sociales.  Cerca de las 14.30, un grupo de mineros que pretendía dirigirse a la residencia presidencial de San Jorge fue dispersado a la altura de la calle Clavijo por policías antimotines.

Antes de huir prendieron fuego al menos a cuatro árboles. Las llamas se propagaron a otros sectores. Bomberos sofocó el fuego que amenazaba con extenderse a los pastizales. En el lugar fueron capturados dos trabajadores mineros, presuntos autores del siniestro.

Jornada deja  3 heridos y al menos 52 detenidos

Kattya Valdés

Tres heridos y al menos 52 manifestantes detenidos —entre los que se encuentran dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y un periodista— es el resultado de la jornada de ayer.  “Tenemos 48 aprehendidos, 6 mujeres y 42 varones. Han sido sorprendidos realizando actos vandálicos”, informó el coronel Gary Omonte, director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz. Se prevé que su audiencia cautelar sea hoy.

Sin embargo, a las 22.30 Luis Véliz, periodista de radio Kollasuyo, quien se halla en La Paz, confirmó desde la fuerza anticrimen  que eran 52, entre ellos dos menores de edad y nueve mujeres. El presidente cívico Johnny Llally denunció que los arrestados sumaban 60 y que la Policía efectuaba una “cacería” de quienes aún no habían retornado al coliseo donde ese alojan.

Por la tarde, los movilizados  tomaron como rehén al teniente de Policía Ever Patiño, quien vestido de civil tomaba fotografías de los que retornaban al recinto de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para “canjearlo” con los capturados. El uniformado fue liberado por la noche gracias a la mediación del rector Waldo Albarracín en medio de protestas.

Entre los capturados están los dirigentes cívicos Juan Carlos Tarqui y Ricardo Ramos. La Policía secuestró los documentos de Comcipo que tenían consigo. También fue aprehendido el periodista Juan Carlos Paco Vidaurre, de la radio Líder de Potosí, el momento en que trasmitía en directo las incidencias del día. La Asociación Nacional de la Prensa denunció la detención del radialista y exigió su liberación.

Saúl Panoso, funcionario del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, quien se encontraba dentro de esas instalaciones cuando los mineros atacaron el edificio, tiene cortaduras en la frente debido a que los vidrios de un ventanal volaron por el impacto de una piedra. Los manifestantes Jhonny López y Martín Uyola resultaron heridos por balines de goma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia