Ciudades

Choferes y vecinos toman predio en litigio para ampliar la terminal

Choferes de empresas de transporte interdepartamental y vecinos de Challapampa tomaron por sorpresa a los militares y ocuparon ayer un predio de 7.106 metros cuadrados,  entre la Terminal de Buses y la ex Escuela Naval, para establecer allí un parqueo de motorizados.

Resguardo. Militares custodian el ingreso al predio tomado por vecinos y choferes, a un lado de la terminal.

Resguardo. Militares custodian el ingreso al predio tomado por vecinos y choferes, a un lado de la terminal. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 01 de abril de 2014

Choferes de empresas de transporte interdepartamental y vecinos de Challapampa tomaron por sorpresa a los militares y ocuparon ayer un predio de 7.106 metros cuadrados,  entre la Terminal de Buses y la ex Escuela Naval, para establecer allí un parqueo de motorizados.

Por la mañana, un grupo de conductores, apoyados por los vecinos, ingresó con más de una treintena de buses y los estacionaron en el terreno, cuya propiedad se disputan la Armada y la Alcaldía de La Paz. 

“Somos aproximadamente 35 vecinos y choferes y no nos vamos a mover de este sitio hasta que el predio se destine a la mejora de la terminal. La vigilia es para resolver el problema de seguridad que tenemos en la zona, pues debido a la falta de espacio, los buses se estacionan donde sea”, manifestó Francisco Saavedra, presidente de la junta vecinal de Challapampa.

En el predio donde antes operaba la Escuela Naval, hoy funciona la Unidad Educativa Naval. Los padres de familia de quienes estudian allí se enfrascaron en una guerra de insultos con los vecinos y transportistas.  Casi al mediodía, más de medio centenar de soldados de la Policía Militar comenzaron a resguardar el terreno en disputa.

Derechos. El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que el 8 de noviembre de 2013, el Juzgado Quinto de Partido en lo Civil emitió la Sentencia 414/2013, que reconoce que la Alcaldía tiene el derecho propietario; aunque el mismo fallo le obliga a ceder 2.600 metros cuadrados a los militares.

“Emergente de la acción negatoria planteada, se reconoce la inexistencia de los derechos de propiedad alegados por la Fuerza Naval por la superficie de 7.106 metros cuadrados ubicados en la plaza Antofagasta, exarsenal central de las Fuerzas Armadas, cuyo derecho de propiedad pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, indica el fallo.

El terreno —que según la Alcaldía nunca fue parte de la exestación La Paz-Guaqui—fue comprado por el gobierno local a la empresa Sermec en 1978, y los comprobantes de pago fueron una prueba en el juicio. 

“La Naval tiene una ley que le autoriza la transferencia de la exestación La Paz-Guaqui. Nosotros hemos demostrado a través de las aerofotogrametrías de los años 60, 70 y otros de que la exestación es el predio que ocupa la Escuela Naval”. En contraposición, el director de la unidad educativa de la Armada, capitán Moisés Guevara, aseguró de que en el proceso la Justicia reconoció que los militares tenían derecho sobre el terreno.

“Es allanamiento, han roto las puertas, han pretendido atropellarnos y vamos a iniciar las demandas correspondientes. Se les ha explicado que nos favoreció una decisión judicial, pero no entienden. Además, desconocen la ley que concedió este predio a la Armada”, apuntó el militar. Esta fuerza como institución no se pronunció sobre el conflicto. La unidad educativa, de carácter privado, tiene 900 estudiantes, según su director.

La Alcaldía pide una revocatoria

Proceso

Si bien la Alcaldía señala que la sentencia 414/2013 le favorece, pidió que se revoque la decisión judicial en parte, ya que el GAMLP debe ceder 2.600 metros cuadrados de terreno, que en criterio de Velásquez son inexistentes. “La Naval tiene una ley que autoriza la transferencia de la exestación La Paz-Guaqui (...). Esa estación es el predio que ocupa la Escuela Naval. Éste es el único elemento que nosotros hemos observado”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia