Ciudades

Comunarios y avasalladores se disputan 4 hectáreas en Achumani

Enfrentamiento. El hecho ocurrió en la zona Sur. Hay 14 detenidos y cinco heridos

Retenido. Andrés S., en el suelo con las manos atadas y custodiado por comunarios, ayer en Achumani.

Retenido. Andrés S., en el suelo con las manos atadas y custodiado por comunarios, ayer en Achumani. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:13 / 29 de octubre de 2015

Boca abajo y con las manos atadas con alambre. Así estaba ayer Andrés Iván S. M. tras ser capturado por comunarios del exfundo Achumani, que lo acusaron de avasallar cuatro hectá-reas. En el lugar hubo enfrentamientos, heridos y detenidos.  “A mí me ha contratado el señor Martín, que vive en la calle 33. No sé su apellido… Nos han contratado para cuidar”, afirmó empapado por la lluvia y tendido en el suelo el joven de 19 años, mientras los campesinos le reclamaban: ¿Por qué nos están avasallando? ¿Quién te ha mandado?

“Nosotros somos los dueños legítimos de estos terrenos que nos han dejado nuestros padres y abuelos”, afirmó Teodoro Mamani, secretario general del exfundo Achumani, ubicado en Alto Achumani. El lugar está enclavado entre cerros, que desde junio fueron tumbados para su nivelación.

Los comunarios del exfundo Achumani, que está cuatro cuadras arriba del estadio Rafael Mendoza (del club The Strongest) se enfrentaron ayer con al menos medio centenar de jóvenes armados de petardos, que según los campesinos, incluso portaban algunos cuchillos.

CONFLICTO. Según el apoderado de la zona, Severo Mamani, los jóvenes fueron enviados “por los loteadores que quieren quitarnos esos terrenos (cuatro hectáreas) con documentos falsificados”.  Luego del enfrentamiento en el que hubo peleas, pedradas y petardos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur detuvo a 14 jóvenes. Cinco personas, de parte de los comunarios, sufrieron golpes en la cabeza. Una de ellas se salvó de ser impactada por un petardo.

El incidente pasó entre las 08.00 y 08.30. “Ese momento pasaron más de 50 personas con palos y haciendo reventar petardos, después se enfrentaron”, contó Bernarda Otero, una vecina. A esa hora, seis personas resguardaban el sector en una casucha cuando —de acuerdo con el relato de Teodoro Mamani— llegaron unos 50 jóvenes en camiones, para intentar tomar posesión del espacio. Ese momento, los cuidadores llamaron a otros vecinos, que tras reunirse hicieron correr a los supuestos avasalladores.

“Escaparon por todos lados, pero lo hemos agarrado a él (Andrés Iván)”, indicó por su lado Marcelino Medrano. El joven de 19 años, que llevaban un pantalón jean, polera negra y que estaba  sin zapatos se limitó a indicar: “El jueves (22 de octubre) nos han dicho: hay que ir a cuidar esto (terrenos) y cuando vinimos había harta gente. Nosotros éramos seis nomás y nos hemos retirado, pero hoy (ayer) éramos 30”, reveló.

La Policía llegó al lugar aproximadamente a las 10.00. “Los estamos acusando por avasallamiento y lesiones en grado de tentativa de homicidio, por eso están detenidos”, informó el abogado de los comunarios, Boris Espinoza.   El comandante de la FELCC zona Sur, Oswaldo Fuentes, confirmó que ese grupo de jóvenes “están en calidad de arrestados y afirman que habían sido contratados presumiblemente por los propietarios de ese terreno para instalar una malla olímpica”.

Ratificó que hay cinco heridos, pero que sus casos no son graves. La investigación se inició y otras personas serán citadas para declarar, con el fin de verificar las acusaciones de los campesinos que los tildan de loteadores. Andrés Iván, el presunto avasallador, fue liberado cerca de las 14.00, después de estar atado con alambres y boca abajo, durante al menos tres horas. “Lo hemos soltado”, dijo Teodoro Mamani. Una vigilia vecinal comenzó desde anoche.

Subalcaldía verificará la documentación

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó ayer que se pedirá la documentación sobre el exfundo Achumani, de Alto Achumani, para definir la propiedad. “Hemos pedido papeles para corroborar los derechos propietarios”, expresó el subalcalde enterado del enfrentamiento entre comunarios del exfundo Achumani y al menos unas 50 personas, quienes habrían sido enviadas por supuestos loteadores de la zona.

La autoridad confirmó que la pelea es entre particulares y que el espacio no es municipal, no obstante, lamentó que con más frecuencia se presenten problemas de avasallamientos en ese macrodistrito que en los últimos años ha crecido a gran escala.  “Amparados bajo supuestos documentos de propietarios y de otros municipios (vecinos) están entrando a lugares privados, los hemos notificado y estamos iniciando procesos técnico-administrativos”, precisó.

El subalcalde dijo después de recibir toda la información respecto a la propiedad de al menos cuatro hectá-reas del exfundo Achumani, la Subalcaldía determinará qué se hará con ese espacio.  Hasta anoche, dos guardias ediles de la Alcaldía y uno la Policía resguardaban el lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia