Ciudades

6 de 20 demandas tienen avance

Cívicos indican que es falso que haya un 95% de avance. Potosinos piden el 50%  de utilidades de industrialización del litio, lo que no está incluido en su pliego

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:52 / 22 de julio de 2015

Seis demandas planteadas en el pliego del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de 20 que fueron atendidas por el Gobierno nacional, están en ejecución o tienen  fecha, según el acta que firmaron ministros de Estado con 39 de 40 alcaldes de ese departamento; tres fueron rechazadas y 11 o no tienen fecha de inicio, faltan estudios complementarios o carecen de contraparte regional.

El pliego potosino consta de 26 puntos y los ministros de Desarrollo productivo, Verónica Ramos; de Obras Públicas, Milton Claros; de Minería, César Navarro, y los viceministros de Salud y Promoción, Carla Parada, y de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Mendez, informaron sobre 20. El resto son demandas que deben ser atendidas por la Gobernación o las alcaldías. El acta del informe presentado a los alcaldes fue publicado el domingo en diarios de La Paz.

Repaso. El 16 de julio, se  adjudicó la construcción de la represa de Agnata en Tupiza. A partir del 1 de agosto, el Ministerio de Salud dotará de 158 ítems a esa región. En 60 días, se lanzará la licitación para la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí y a fines de agosto, la edificación de un nosocomio de segundo nivel en el municipio de Llallagua.  La preservación del Cerro Rico está en ejecución y en septiembre se licitará la actualización del proyecto carretero Uyuni-Hito 60.

El Gobierno rechazó tres peticiones: la fábrica de cemento en Coroma, hasta que se presente un proyecto rentable, sostenido y competitivo, la reposición de la zona franca en Uyuni y la construcción de un aeropuerto internacional en Lequezana (área agrícola) porque no hay terreno.

El 17 de julio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que de las 12 demandas que le corresponde atender, “el Ejecutivo cumplió con más del 95%. Son demandas que están siendo tratadas y avanzando”. El secretario general de Comcipo, Miguel Elías, dijo que es falso que haya un 95% de avance. En medio del conflicto surgió la demanda de que Potosí obtenga el 50% de las utilidades de la industrialización del litio, punto no incluido en su pliego.

El Gobierno vincula a Patzi con protesta potosina

El Gobierno denunció ayer que Celestino Condori, expresidente del Comité Cívico Potosinista, quien encabezó las jornadas de 2010, trabaja en el Gobierno Departamental de La Paz y emplazó al gobernador Félix Patzi, de la opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), a aclarar qué rol cumple.  Javier Altamirano, responsable de prensa de la Gobernación, no quiso confirmar si Condori trabaja en esa entidad, pero señaló que Patzi ofrecerá una respuesta en una rueda de prensa.

“Acá hay un operador político y el señor Patzi tiene que explicar por qué ha contratado a este operador político, a este provocadorcito (...) por qué (le) autoriza que  vaya a los medios de comunicación a agitar la situación”, manifestó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, según la estatal ABI.

La autoridad presentó como prueba la grabación de una entrevista concedida por Condori a la red Unitel en la que éste insta a que el presidente Evo Morales se reúna con los dirigentes de Comcipo utilizando adjetivos “homofóbicos”, dice la misma agencia.

Desafío. “Que no sea un mariconcito, que se siente, que dialogue (...). No vale la pena reunirse (con los ministros). (...) si Potosí quiere un desarrollo pienso que con Morales no lo va a conseguir”. Según el viceministro —quien no descartó iniciarle un juicio al excívico— esto puede ser parte de una estrategia política.

Desde la Alcaldía de La Paz, el concejal Fabián Siñani rechazó que su organización esté tras las movilizaciones: “el viceministro va a tener que demostrar que Sol.bo está detrás de la movilización de los potosinos. En vez de estar buscando responsables, el Gobierno debería escucharlos”.  En las primeras semanas del conflicto, el Ejecutivo vinculó con el movimiento a la opositora Unidad Nacional debido a la huelga de hambre de sus asambleístas.

El estado de 20 de 26 demandas de Comcipo según acta con 39 alcaldes

Demanda

- Construcción de un puente internacional en Villazón con todos los servicios.

- Carretera Uyuni-Hito 60.

- Aeropuerto internacional en Pampas de Lequezana de acuerdo a Ley 4157.

- Fábrica de Cemento en Coroma.

- Fábrica de Vidrio.

- Hospital de Tercer Nivel.

- Ítems salud

- Hospital zona de San Cristóbal.

- Hospital de Llallagua (segundo nivel).

- Represa Agnata Tupiza.

- Planta recicladora de basura para Potosí.

- Represa de agua en Puna.

- Preservación del Cerro Rico.

- Exploración minera.

- Planta Hidroeléctrica Río Yura.

- Planta Hidroeléctrica Supay Chaca.

- Energía eólica.

- Energía geotérmica.

- Reposición de la Zona Franca Uyuni.

- Doble Vía Tarapaya-Potosí-Puente Méndez.

- No renuncia a deuda histórica del Silala.

Estado

- Hay  financiamiento asegurado de Fonplata; se prevé una reunión para firmar el convenio de financiamiento. Sin fecha.

- En septiembre se licitará la actualización del proyecto, cuyo financiamiento ($us 1 millón)  proviene del BID. 

- Por ahora, solo existe la posibilidad de ampliar el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas por fases. Sin fecha. Entre tanto, BoA pondrá en operación un avión comercial.

- Las autoridades nacionales esperan que la Gobernación presente un proyecto rentable, sostenible y competitivo. El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que se precisa el tendido de un ducto de gas que tiene un costo de $us 213 MM, monto mayor a la inversión en la planta y apertura de caminos ($us 203 MM).

- El Gobierno aguarda la realización de un proyecto sostenible, rentable y competitivo.

- En 60 días será lanzada la licitación pública internacional. El Gobierno se compromete a invertir $us 20 MM  para su ejecución total y la Gobernación $us 26 MM.

- Desde el 1 de agosto el Ministerio de Salud dotará 107 ítems del proyecto “Mi Salud” para todo el departamento; además de otros 20 ítems para médicos especialistas, nueve para enfermería y 22 auxiliares.

- Se gestionarán recursos para su equipamiento. Sin fecha. 

- La licitación lanzada, se prevé que el contrato de adjudicación será firmado a fines de agosto.

- Se adjudicó el 16 de julio por Bs 760.000.

- Se consiguió financiamiento, el proyecto cuesta $us 10 MM, falta la certificación del Ministerio de Economía para que la Gobernación asuma la contraparte local.

- Se hacen estudios. Alcalde de Puna dice que la población de ese municipio no demanda esta obra.

- Está en la fase de estabilización que tomará entre 3 y 12 meses.

- Este año, la Comibol pretende invertir Bs 90 millones en trabajos de exploración. Sin fecha.

- Esperan el proyecto elaborado por la Universidad Autónoma Tomás Frías. Sin fecha.

- Comcipo debió entregar el proyecto en enero.

- Se realizan mediciones eólicas. No hay fecha

- Se ejecutará con recursos del Estado. Sin fecha.

- No será repuesta.

- La Gobernación de Potosí carece de presupuesto para firmar el convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras para elaborar el estudio a diseño final.

Acta firmada por ministros y 39 alcaldes, 17 de julio, La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia