Ciudades

Denuncian un terraceo ilegal en Cotahuma

Obra. Subalcalde Mercado apunta a empresa privada como causante

Alpacoma. Vista del área donde se da el terraceo ilegal, según Subalcaldía.

Alpacoma. Vista del área donde se da el terraceo ilegal, según Subalcaldía. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:09 / 19 de agosto de 2015

Un área aproximada de 20.000 metros cuadrados es terraceada ilegalmente en Alpacoma por una empresa privada con aval de la Alcaldía de Achocalla, denunció ayer el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, La Paz, Freddy Mercado. El alcalde achocalleño Dámaso Ninaja descartó que se esté afectando  territorio paceño y en particular a la zona de Alpacoma, que colinda con los municipios de La Paz y El Alto.

“Son más o menos unas dos hectáreas. Técnicos de nuestra Subalcaldía han ido al lugar, pero no hay quién responda, por eso vamos a hacerles llegar una notificación”, sostuvo la autoridad edil paceña.

El área terraceada se encuentra por encima de los cementerios Jardín y Los Andes, en la frontera entre La Paz y Achocalla. Esta zona, situada en la ladera oeste, tiene una superficie de 8.988.335 metros cuadrados y en ella la Alcaldía de La Paz desarrolla el Plan Integral de Áreas de Alpacoma, que define qué vías y áreas serán habitadas y cuáles no. “Queremos ver si la empresa tiene orden para hacer movimiento de tierras”, añadió la autoridad.

Cuando se le preguntó qué firma efectúa ese trabajo, Mercado respondió: “Hablamos de Concordia aunque, como dije, no podemos ubicarlos”.  La Razón intentó averiguar la dirección de la empresa, sin embargo sus números telefónicos obtenidos a través del 104 de Cotel y su página web están fuera de servicio.

El director de Infraestructura y Fiscalización Predial de la Subalcaldía de  Cotahuma, Ludwing Mango, confirmó que personal de esta instancia fue “en varias oportunidades a hacer los controles y evidenció que la constructora no tiene los documentos saneados, planimetría y tampoco la propiedad del predio”.

“La gente que vive en el sector argumenta que pertenece a Achocalla y por eso se ha hecho una verificación y el área está parcialmente en La Paz, (pero) los trabajos que se hacen cuentan con el visto bueno del municipio de Achocalla”, apuntó.

Mango admitió que hay un permanente conflicto de límites en esa zona entre los dos municipios. “Ese terreno pertenece a La Paz, aunque hay otro sectores en los cuales habría conflicto con Achocalla”, precisó.  Ninaja, por su parte, descartó ayer que haya un terraceo en la jurisdicción de La Paz. “No hay ningún problema. El río Pasajahuira es el límite entre Achocalla y La Paz, y el fin de semana hemos verificado los mojones”, aseguró.

Consultado si el Gobierno local que dirige tiene conocimiento de algún trabajo que está efectuando la firma Concordia, el Alcalde respondió: “No, ninguno, ninguno”.   Sin embargo, Mango mencionó que ese trabajo tendría el aval de la municipalidad de Achocalla. El subalcalde Mercado reiteró que en estos días se notificará a la empresa para que presente su documentación.

Otros detalles del caso

Referendo

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció el 4 de agosto que si los conflictos de límites entre municipios de La Paz no se resuelven, llamará a fin de año a un referendo. El municipio de La Paz tiene problemas con Palca, Mecapaca y Achocalla, entre otros.

Llojeta

El 6 de diciembre de 2014, al menos unas 60 hectáreas de las Serranías de Llojeta fueron terraceadas, presuntamente para dar paso a nuevas urbanizaciones. El sector afectado se halla al sudoeste de La Paz, entre Alpacoma y Aranjuez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia