Ciudades

Periodista que cubría movilización de Río Abajo denuncia que fue arrestado ‘sin justificativo’

El reportero de Radio del Valle Agustín Mamani fue detenido cerca de la zona La Florida. Reportaba los bloqueos de pobladores de Río Abajo en Obrajes y fue detenido justo cuando se retiraba a Mallasa para continuar con su labor.

Comunarios de Río Abajo marchan cerca de la zona La Florida. Fue este martes.

Comunarios de Río Abajo marchan cerca de la zona La Florida. Fue este martes. Foto: La Kata‏ @KataPoppe.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:21 / 29 de agosto de 2017

“Sin ningún justificativo”, la Policía detuvo la tarde de este martes al periodista de Río Abajo Agustín Mamani, según denunció el afectado y agregó que hacía cobertura de las protestas de vecinos de esa región paceña.

“Han venido en la moto y me han agarrado sin preguntar nada y solo por mi cámara”, relató desde su encierro el comunicador local de Radio del Valle de Mecapaca y que en años anteriores reportó para la red Erbol y trabajó con el periodista Carlos Soria Galvarro.

Vecinos del sector de Río Abajo instalaron su segundo día de bloqueo en varios puntos del Macrodistrito Mallasa y el camino a Mecapaca, pero además en esta jornada extendieron su campo de acción a las estratégicas calle 16 y 17 de Obrajes.

Mamani estaba en el lugar y había presenciado la gasificación que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) habían ejecutado para despejar las vías tras casi ocho horas de bloqueo.

Luego se retiró a píe por la avenida principal Roma hasta llegar al sector de la Florida con dirección a Mallasa, el otro punto de bloqueo. Justo ahí paró un vehículo en el que, a empujones, los uniformados lo trasladaron hasta el Regimiento Cuarto de la Policía, de la zona Sur de la sede gobierno.

“Ya me estaba yendo entonces han vecino la Policía con las motos y de canto se los han recogido, me han llevado en un jeep. Por la cámara más que todo me han detenidos”, contó Mamani, quien al momento de su detención no portaba su credencial.

Los habitantes de Río Abajo demandan al Gobierno Departamental el pavimentado del tramo caminero Puente Valencia-Puente Punko Esquina. En medio de sus protestas, destrozaron con piedras dos vehículos del servicio municipal PumaKatari. El Gobierno edil y la Policía reportó tres heridos, uno de ellos tiene graves contusiones.

A las 19.30, el comunicador seguía detenido sin recibir ninguna razón de la los efectivos del orden. “En estos momentos nos están sacando como a delincuentes, fotos de todo lado, de frente, de perfil. Hasta el momento no me dice nada la Policía, no hay justificación para la detención. Me han quitado la cámara. Aproximadamente somos 40 personas”, aseguró. (29/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia