Ciudades

En 22 días, paro deja pérdidas por $us 13 MM

En Sucre esperaban al menos a unos 12.000 turistas procedentes de Potosí que al final no llegaron. Cámara empresarial se queja, pero apoya huelga por pliego regional

Perjuicio. Cisternas y camiones en la tranca de San Antonio, ruta a La Paz, ayer.

Perjuicio. Cisternas y camiones en la tranca de San Antonio, ruta a La Paz, ayer. Guido Tórrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:54 / 28 de julio de 2015

Hasta ayer, Potosí había cumplido 22 días de paro general indefinido con bloqueo de caminos y en ese periodo el Gobierno nacional calculó que las pérdidas económicas ocasionadas al turismo y a la actividad minera ascendían al menos a $us 13 MM. 

“El daño es incalculable, por ejemplo, en la minería si antes teníamos diez ingenios ahora tenemos 60 y no están saliendo los minerales, pero además están la pequeña y la mediana industria”, explicó Juan Escóbar, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Potosí.

Sin embargo, la entidad empresarial anunció que no pedirá una tregua. “Sabemos que estamos perdiendo, pero apoyamos el paro porque el perjuicio en el futuro será mayor. ¿A quién vamos a vender nuestros productos? Lastimosamente no hay fuentes de trabajo en Potosí”, declaró.

El 6 de julio, la capital potosina reanudó una huelga indefinida exigiendo atención a 26 demandas. La medida con el pasar de los días se extendió a otras regiones, como Vitichi, Caiza y el distrito indígena de Coroma.

Escóbar no se animó a proporcionar una cifra del daño económico que sufrirá ese departamento, pero el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, volvió a ratificar ayer que por día se dejan de percibir unos $us 250.000, que multiplicados por  22 días suman $us 5,5 millones.

Después del enorme esfuerzo que hizo el país para posicionar la marca Bolivia te espera, se necesitará un esfuerzo muy grande para recuperar la imagen que costó labrar en torno a Potosí y a sus atractivos turísticos, apuntó.

“Ahora todos los actores sociales deben reunirse para recuperar esa imagen turística y para eso se necesita mucho compromiso”. Hernán Vidaurre, secretario general de la Asociación de Agencias de Operadoras de Turismo, informó desde Sucre que el paro se dio “justo en la época alta de turistas que llegan Potosí y Sucre”.

Cifras. Se esperaban unos 12.000 turistas procedentes de Potosí que no arribaron. “Ahora, lo único que sabemos es que los pocos turistas que están entrando por Atacama (Chile) al salar de Uyuni vuelven a salir por esa vía o siguen a Oruro y La Paz, pero ya no vienen a Sucre”, puntualizó.

El 20 de julio, por otra parte, a 14 días de huelga cívica, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que ese departamento ya había perdido $us 5MM, monto que hasta el lunes 27 de junio bordeaba los $us 7,5  MM, que sumados a los $us 5,5 MM de la actividad turística da un monto global de $us 13 MM, de acuerdo con datos extraoficiales.

Aquello sin contar los $us 1,1 MM que la región en conflicto deja de percibir por regalías mineras. Ese mismo día, el titular de Minería advirtió que el departamento iba a perder al menos $us 3 MM por el cierre de la empresa Manquiri, que está intervenida desde el viernes 10 de julio por pobladores de la Villa Imperial.

Escóbar, por otra parte, pronosticó que debido a la medida es muy probable que “varias empresas de artesanías y otras ligadas a la pequeña y mediana industria vayan a cerrar”.  El viernes, el Ministerio de Trabajo alertó que se preveía el despido de 1.200 empleados. El Gobierno nacional y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comenzaron a dialogar el sábado 25 de julio sobre el pliego petitorio y anoche las partes reanudaron las negociaciones.

Rematan sábalos

Los comerciantes piscícolas que habían salido desde Villamontes, Tarija, rumbo a Oruro y La Paz remataban ayer los sábalos: tres por Bs 20 y tres por Bs 15, según el tamaño, para no tener más pérdidas económicas. Los comerciantes quedaron varados en el ingreso a Potosí.

Hay unos 650 camiones varados en 4 trancas

Al menos unos 650 vehículos de transporte pesado —camiones y cisternas— se encuentran varados en los cuatro puntos de ingreso y salida de la ciudad de Potosí desde hace 22 días debido el paro indefinido convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda atención a un pliego de 26 peticiones.

Son unos 650 vehículos los que están atrapados, dio cuenta desde la Villa Imperial el periodista Guido Tórrez. La fruta se echó a perder. En la tranca de San Antonio, camino a La Paz y Oruro, hay entre 300 y 400 motorizados; 200 están detenidos en la garita Surco, carretera a Tarija; hay otros 100 en la garita San Roque, vía a Sucre; y unos 50 en Janaymayu, salida a Uyuni y Porco. En Potosí no hay una Cámara Departamental de Transporte Pesado, pero el presidente de este sector en La Paz, Pedro Pérez, calcula que por día  empresarios deben pagar al menos $us 150 a cada chofer.

“Son unos 600 camiones grandes que están perjudicados”, señaló ayer Juan Escobar, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia