Ciudades

Ediles toman el Concejo y frenan sesión extraordinaria

Denuncia. Hay 3 detenidos por sacar documentos de la Alcaldía

Presión. Trabajadores ediles tomaron ayer por la mañana la sala del Concejo Municipal de La Paz.

Presión. Trabajadores ediles tomaron ayer por la mañana la sala del Concejo Municipal de La Paz. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:16 / 30 de mayo de 2015

Con oficinas en penumbras, policías antimotines en la puerta y unos 200 trabajadores ocupando el salón, la mayoría masista en el Concejo de La Paz intentó ayer instalar una sesión extraordinaria convocada con menos de 24 horas de anticipación.

Si eso pasaba dentro del Palacio Consistorial, afuera aproximadamente medio millar de municipales  protestaban ante la intempestiva convocatoria en el último día laboral de la gestión transitoria, mientras una treintena de agentes impedían  su ingreso.

La convocatoria suscrita por el presidente del Legislativo edil, Jaime Bravo, llegó a manos de los concejales el jueves 28 de mayo a las 12.15 con dos temas en agenda: correspondencia y leyes para su promulgación.  La sospecha de que en realidad se quería aprobar una ley para garantizar la inamovilidad del personal contratado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, movilizó a los funcionarios.

En favor de su acción, los movilizados y  la bancada emesemista apelaron a la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales del 9 de enero de 2014. “Las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal serán convocadas públicamente y por escrito por la Presidenta o el Presidente, con al menos 48 horas de anticipación, sujetas a un temario específico y adjuntando antecedentes”, dispone el artículo 20.

Repaso. Cerca de las 09.30, los seis concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Bravo (suplente de Rocha) ya estaban instalados en el salón, mientras los funcionarios llegaban al mismo ambiente, convocados, según su dirigente Quique Soliz, por el presidente de ese órgano para definir el alza salarial. 

El jueves, el Ejecutivo decidió que les pagarían el aumento, pero desde junio. Sin embargo, los funcionarios se presentaron en la sala de sesiones a la espera de ser escuchados y fue ese momento cuando concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron la ilegalidad de la convocatoria.

Soliz declaró que habían sido engañados por Bravo y así cerca de las 10.00, las puertas del edificio fueron cerradas y se cortó la energía eléctrica, mientras legisladores de uno y otro bando intercambiaban acusaciones y unos 200 trabajadores exigían a gritos que no se instale la reunión

“No van a tratar nuestra demanda (incremento salarial), ahora nos enteramos de que quieren impulsar una Ley de Inamovilidad Laboral para los cerca de 500 trabajadores que entraron en los últimos cuatro meses, por eso  evitaremos que se instale la sesión”, aseguró Soliz. La tensión fue en ascenso hasta que Bravo pidió a los miembros de la bancada del MAS que salieran para reunirse en su oficina.

En el trayecto denunció la presión a la que eran  sometidos, aseguró que la convocatoria la hizo el 27 de mayo, que el objetivo era aprobar el convenio entre Rocha y Mi Teleférico para la ejecución de la segunda fase y acusó a trabajadores y emesemistas de complotar contra el proyecto.

“Es un boicot a Mi Teleférico estamos viendo la voluntad verdadera de los concejales salientes”, denunció. Además, rechazó la acusación de que iban a garantizar la inamovilidad de los empleados contratados desde enero.

“Ahora nos enteramos de que convocaron la sesión para tratar el convenio del teleférico, eso no estaba en el orden del día”, replicó Denise Ostermann (MSM). Pasado el mediodía, uno a uno, los representantes del MAS abandonaron la oficina de Bravo y salieron por la puerta trasera del edificio.

Por la tarde, se intentó instalar la sesión, pero los 200 empleados que ocupaban la sala lo evitaron. Pasadas, las 18.00, los del MAS se resignaron y replegaron.

Cerca de las 18.30, tres personas “de confianza del Alcalde saliente fueron detenidas por estar sacando documentación” y fueron llevados a la fuerza anticrimen, denunció Ostermann. Según la concejala “pretendían sacar información sobre el caso Brun, los Puentes Gemelos y otros”.  A las 19.00, los 80 funcionarios que permanecían en la sala de sesiones entonaron el himno a La Paz y al grito de ¡fuera! le dieron el adiós a Omar Rocha.

Puntos de vista

D. Ostermann: ‘La sesión que se quiso hacer es ilegal’

Esta sesión que se quiso hacer es totalmente ilegal, porque la Ley 482 en su Art. 20 en cuanto a las sesiones extraordinarias dice que deben ser convocadas por escrito con al menos 48 horas de anticipación, sujetas a un temario, específico y además adjuntando antecedentes. Nada de eso se ha cumplido. (MSM)

Jaime Bravo: ‘No pueden parar el trabajo de la Alcaldía’

Lamentablemente, los concejales estamos siendo agredidos en nuestro derecho de sesionar y de generar acciones para concretar diferentes acuerdos.  No pueden parar el trabajo de la Alcaldía, no quieren que se trate un tema y eso no puede ser porque estamos en democracia.  Presidente del Concejo

Freddy Miranda: ‘No se puede trabajar así, no hay condiciones’

¡No hermano! No hay caso, no hay seguridad, no hay garantías, no se puede trabajar así y vamos a ver si por la tarde se puede instalar, por eso la sesión está todavía en duda. En este momento no hay condiciones para llevar adelante la sesión del Concejo Municipal. (MAS)

Silvia Tamayo: ‘Citan a sesión entre gallos y medianoche’

Citan a una sesión entre gallos y medianoche con qué objetivo, qué querían aprobar,  cuál era su interés y por qué el último día, nos preguntamos todos. Las sesiones extraordinarias se convocan en casos de emergencia y con un solo tema, aquí se incumplió eso y  mucho más. (MSM)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia