Ciudades

Fuerza pública protegerá las escuelas del centro paceño

El Ministro de Educación descartó suspender clases en colegios del casco viejo

Riesgo. Alumnos por la Comercio, puerta del Museo Nacional de Arte, ayer.

Riesgo. Alumnos por la Comercio, puerta del Museo Nacional de Arte, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Aleja Cuevas / La Paz

01:53 / 21 de julio de 2015

Las unidades educativas del centro de la ciudad de La Paz tendrán resguardo policial para precautelar la seguridad de la población estudiantil, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La medida fue adoptada ante las protestas de pobladores de Potosí que exigen el desarrollo de su región,

“En coordinación con el Ministerio de Educación, la Policía va a resguardar los colegios del centro (...). Exhortamos a los cooperativistas mineros que se han trasladado a la ciudad dejen que los niños vayan a clases, que dejen a los paceños y paceñas desarrollar sus actividades laborales cotidianas en paz”, expresó en una conferencia de prensa.

Debido a las movilizaciones de pobladores de Potosí, las juntas escolares solicitan al Gobierno nacional garantías para los alumnos que retornaron a clases tras el receso invernal. “Pedimos que se nos garantice la seguridad de los niños. Así como se resguarda la plaza Murillo, solicitamos  máxima protección en las unidades educativas”, demandó  Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que no se suspenderán las clases. “No podemos suspenderlas, pero hemos instruido un mecanismo de prevención”.  Al menos 20 establecimientos se ven afectados por las protestas que se efectúan desde el 7 de julio. 

El jardín infantil Simona Manzaneda, ubicado cerca de la Plaza del Estudiante, evalúa dar unos minutos de tolerancia, sostuvo su directora Ivonne Alvarado. Alcibiades Beltrán, responsable del turno de la mañana del colegio La Paz A, declaró que “están preocupados” por la seguridad del alumnado y pidió que establezcan medidas de protección.

Hay alumnos que tienen dificultades para trasladarse hasta sus colegios; éste el caso del Dora Schmidt de Miraflores, que tiene prestados ambientes de otro establecimiento en Pampahasi.  “Enviaremos un comunicado a los padres  para hacerles conocer que habrá tolerancia de media hora en el ingreso”, anunció su directora Catalina Zapata.

Miradas sobre la emergencia

Temores

“Con petardos y dinamitazos los niños se van a asustar, quisiera que de una vez arreglen la situación”, dijo una madre entrevistada por Bolivia Tv. “(Los pequeños) son los más propensos”, añadió un padre.

Consejo

En la Unidad Educativa República Argentina aconsejan que los padres vayan a recoger a sus hijos, en particular por los desvíos de los vehículos del servicio público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia