Ciudades

Gobierno dice que Manquiri está al borde de la quiebra

Un exgerente regional de Comibol y cooperativistas relativizan esta alerta

Conflicto. Un minero asalariado marcha en La Paz, ayer.

Conflicto. Un minero asalariado marcha en La Paz, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:56 / 21 de julio de 2015

La Empresa Minera Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D'Alene Mines, está a punto de declararse en quiebra, alertó ayer el  ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.   La firma fue obligada a paralizar operaciones desde el 10 de julio por ciudadanos que apoyan al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quienes ocuparon sus instalaciones.

Sin embargo, los trabajadores de dicha firma se encuentran movilizados y apoyan las demandas de desarrollo de su  departamento —plasmadas en un pliego de 26 puntos que se negocia desde noviembre de 2014— al igual que obreros de Sinchi Wayra y de otras compañías.

Navarro indicó que las pérdidas  para el sector minero en todo el departamento a causa de las protestas  superan los $us 5 MM, y que  dejó de percibir regalías por  $us 1,1 MM. “La recomendación para este momento de crisis (precios en el mercado internacional) es bajar los costos e incrementar la producción, pero las medidas de presión han obligado a hacer exactamente lo contrario”, aseguró.

Manquiri desarrolla en la ciudad de Potosí el proyecto San Bartolomé, orientado a la producción de lingotes de plata a partir de desmontes —que son recuperados por los cooperativistas— depositados en las laderas del icónico Cerro Rico.

Navarro dijo que esa compañía  cuenta con 350 trabajadores y genera cerca de 2.000 empleos, por lo que se verían afectadas más de 2.000 familias, que equivalen a 10.000 personas. Manquiri, añadió, es la única empresa que compra plata de baja ley y genera un movimiento económico mensual de entre Bs 23 y Bs 24 MM.

La Razón intentó sin éxito conversar con dirigentes de los cooperativistas, que también sufrirían el impacto de una quiebra de la firma. Aun si el conflicto llega a un buen puerto en los próximos días, Navarro —nacido en Potosí—  considera que el cierre de operaciones de la empresa es un serio riesgo que se está corriendo.

Minería. Carlos Colque, exgerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), comentó que “la paralización de las actividades por un cierto tiempo no podría llevar a la quiebra a una empresa de esa envergadura. Que se está perjudicando, sí, pero la quiebra podría deberse a otras causas, habría que analizarlas”.

La Villa Imperial se encuentra paralizada y aislada del país desde el 6 de julio de 2015, a causa de una huelga general indefinida con bloqueo de carreteras en las trancas de ingreso.

Comcipo también amenazó con cortar el suministro eléctrico a las empresas San Cristóbal, que pertenece a la corporación japonesa Sumitomo, y Sinchi Wayra, que está bajo la administración del Estado desde hace tres años, pero la advertencia no fue ejecutada. La primera es la principal productora de plata del país y la segunda extrae estaño y zinc.

Consultado sobre los trabajos de preservación del Cerro Rico —declarado en 2014 Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro— la autoridad informó que se ha logrado estabilizar la cúspide y que el proyecto de relleno está en plena ejecución. “En este momento estamos en la fase de la estabilización del relleno seco”, lo que puede tomar un año. Empresarios del sector del turismo también se quejan por los perjuicios ocasionados por la huelga.

Aporte por regalías

Pantallazo

Según Navarro, el aporte diario que recibe Potosí por regalías mineras asciende a Bs 400.000. La agricultura da empleo al 46% de la población económicamente activa, el comercio al por menor al 11% y la  mecánica al 10,3% (Censo).

Centros de acogida, con provisiones para 6 días

Tras visitar ayer cuatro centros de acogida de niños y adolescentes y un asilo de ancianos, la representación de la Defensoría del Pueblo en Potosí informó que su provisión de alimentos y medicinas durará seis días más. “Esta semana va a ser la última que vamos a tener alimentación porque no está ingresando absolutamente nada de los otros departamentos, ni del interior (provincias) de Potosí”, informó anoche a este diario Jaquelín Alarcón, representante defensorial.

Alarma. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó ayer su preocupación por el desabastecimiento de los productos de primera necesidad debido al cierre de los mercados y al bloqueo de caminos que impide la llegada de víveres e insumos médicos a la capital potosina, que hoy cumple 16 días de paro general indefinido.

La representación defensorial visitó ayer los hogares para adolescentes 10 de Noviembre, Arrueta, Nuevos Horizontes, y el Hogar Niño de Praga, donde se encuentran acogidos desde recién nacidos hasta menores de 12 años, además del asilo San Roque.

“Nos ha alegrado saber que están abastecidos. Tienen sus proveedores de alimentos de raciones secas y frescas que les dejaron todos los productos a pesar del paro. Lo único que nos preocupa en el asilo de ancianos son los medicamentos”, alertó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia