Ciudades

El Gobierno dice que lío potosino favorece a Chile

Presidente en Ejercicio tilda de ‘discriminador’ a Llally, presidente de Comcipo

Presión. Mujer de la tercera edad protesta ayer en La Paz.

Presión. Mujer de la tercera edad protesta ayer en La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:30 / 18 de julio de 2015

Chile es el único beneficiado con el conflicto desatado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), aseguró ayer el presidente en ejercicio Álvaro García, quien acusó a su principal dirigente cívico Johnny Llally de “soberbio” y de defender intereses oscuros.  El aludido pidió respeto para la movilización de Potosí, región que hoy cumple 13 días de paro indefinido.

Según el Gobierno, el líder del ente cívico aceptó inicialmente la invitación del mandatario Evo Morales para dialogar en Uyuni el 13 de julio, en una entrevista a una radio paceña. Pero, “alguien le llama, ¿de dónde le habrán llamado?, qué fuerzas oscuras (le habrán dicho) no, no vayas”. García lanzó esos cargos durante una reunión con los 40 alcaldes de ese departamento, organizaciones sociales, asambleístas y otros, efectuada la mañana de ayer en la Vicepresidencia.

“Eso es sospechoso, qué capricho, qué soberbia hay en ese dirigente para despreciar al Presidente, eso hará un caprichoso que se cree Dios (...) y critica favoreciendo a Chile cuando Evo está recogiendo apoyo al mar”, agregó en referencia a la última adhesión de la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien el miércoles expresó su apoyo a la demanda boliviana.

Mientras Morales estuvo en Buenos Aires, emigrantes de este departamento efectuaron una manifestación exigiéndole que escuche las demandas de su región. La manifestación fue disuelta por la fuerza pública.

“No sé —insistió la autoridad— con qué intenciones (el) presidente Evo reclamando mar y un dirigente lo critica, lo insulta. ¿A quién favorece eso?, a Chile, es grave lo que está pasando y en la prensa chilena, felicitando al que critica a Evo”. Más adelante comparó esta movilización con los movimientos separatistas de la llamada “media luna”.

“Nosotros no somos los que ponemos fuego a casa de la gente (un diputado del partido en función de gobierno), no vamos a apedrear la Federación de Campesinos de Potosí, nosotros siempre hacemos las cosas de frente (...) Es la derecha, son los separatistas (los que) prenden fuego a casa de la gente, acuérdense (de lo que pasó en 2009) en Sucre”.

RESPUESTA. Llally, quien se encontraba en la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y el Obelisco con los manifestantes de ese departamento, se declaró sorprendido por las palabras de la autoridad que horas antes le había invitado a dialogar.

“Bueno, eso es según él, él que responda, porque yo no sé nada de esas cosas (que el conflicto favorece a Chile)”, dijo tímidamente el dirigente. Sobre las apreciaciones de que es “soberbio”, “caprichoso” y “discriminador”, el cívico —exminero y chofer de taxi— demandó a García respeto para el movimiento potosinista.  “Yo le respeto, de la misma manera respeto a los alcaldes, así no me representen. Yo respeto, pero que respete de la misma manera este movimiento que es netamente cívico y no es político-partidario”.

“No sé por qué hay esa terquedad, esa visión y oídos cerrados”, reafirmó el directivo tras calificar como una reunión política la que sostuvo García con 40 alcaldes y sectores sociales en la Vicepresidencia, la que culminó con la firma de un acta en la que se dice que Comcipo no los representa.

Sobre Doria Medina

Ataques

Álvaro García aludió al político Samuel Doria Medina como alguien que “vendía la patria a europeos”, y luego se refirió a Erbol que, según él, es radio de Doria Medina.

Quintana admite que hubo retraso en el trabajo

Las fiestas de fin de año, el cambio de ministros, las elecciones subnacionales y la posesión de las autoridades electas interrumpieron el trabajo de las seis comisiones creadas para abordar las 26 demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), admitió ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Trabajamos hasta el 23 de diciembre y dijimos: ‘que pasen las fiestas de fin de año y retornamos los primeros días de 2015’. Tuvimos una interrupción a partir del 23 de enero porque hubo cambios en el gabinete y los nuevos ministros tenían que informarse (...) se informaron y tomaron la posta”.

“Tuvimos una pequeña interrupción a raíz de las elecciones de autoridades subnacionales. Pasada la elección, tuvimos que esperar que se posesionen”, dijo en la cita del presidente en ejercicio, Álvaro García, con 40 alcaldes, asambleístas y dirigentes de organizaciones sociales.

Los dirigentes de Comcipo alegan que en las carteras en las que hubo cambios —Salud por ejemplo— se tuvo que iniciar la negociación de cero, ya que las nuevas autoridades desconocieron lo avanzado con su predecesor. La discusión —insistió el ministro— no se agotó, pero “Comcipo se precipitó al conflicto”. La autoridad recordó que hizo siete intentos desde el 12 de junio para reanudar el diálogo, que fueron sistemáticamente rechazados.

El drama de los profesionales desempleados

Sara Ojeda Lovera, de 38 años, es ingeniera agrónoma, pero mantiene a su hijo de siete años vendiendo detergentes en las ferias de la ciudad de Potosí. Como ella, otros profesionales movilizados en La Paz exigen desarrollo para poder ejercer su profesión.

“Estaba trabajando en el sudoeste de Potosí, pero me sacaron y acomodaron a la gente ligada al Gobierno y hace dos años que vendo detergentes en las ferias”, denunció la entrevistada, quien desde la pasada semana está en la sede de gobierno exigiendo atención al pliego de 26 demandas del Comité Cívico Potosinista.

Ofelia Ramos, de 30 años, se tituló de enfermera en Potosí, pero su fuente de trabajo es gremialista. “Vendo comida, porque no hay trabajo y así mantengo a mis cuatro hijos”, sostuvo la madre, que sostiene la bandera potosina. Esa es la causa de la migración de ciudadanos de este departamento hacia otras regiones.

Martha Mamani, de 42 años, es trabajadora social y dijo que en el pasado laboró en una organización no gubernamental, pero hace cinco años que vende artículos de plástico. “Tengo mi puesto en una feria y así saco adelante a mi hijo, porque las veces que voy a buscar trabajo me piden que sea del MAS (Movimiento Al Socialismo) y no soy del MAS”. “Parece que en vano estudiamos, porque no hay puestos para nosotros, por eso nuestros hermanos salen al exterior, a la Argentina (hay 120.000 en Buenos Aires, según residentes) y Brasil”.

Su hijo estudia Ingeniería Mecánica y aguarda que en el futuro pueda encontrar trabajo para no convertirse en un comerciante callejero como ella.  No son los únicos casos. Julia Huallpa Vargas, de 38 años, egresó hace cinco de la carrera de Química de la Universidad Tomás Frías, es padre y madre de dos hijos. “Tengo que vender ropa interior para damas y así llevo el pan de cada día a mi familia”, afirmó.

Según el Censo 2012, el departamento tenía 798.664 habitantes, de los que 191.302 residían en el municipio capital. La población económicamente activa ascendía a 368.149 personas. El sector que empleaba más habitantes era la agricultura (46% del total). Le seguían en importancia el comercio al por menor y la reparación de vehículos, que generaban empleo para el 10,3%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia