Ciudades

Tras cuatro semanas, gremiales cambian de estrategia; fijan marchas y trabajo por turnos

El bloque de gremiales rechaza el plan de carnetización que la Alcaldía de La Paz dispuso con el fin de levantar un registro electrónico voluntario y gratuito. El sector se movilizará y trabajará por turnos para no afectar su economía.

Una marcha de gremiales que tomó este miércoles el puente de Las Américas.

Una marcha de gremiales que tomó este miércoles el puente de Las Américas. Foto: Rafael Sempértegui - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:37 / 30 de agosto de 2017

Tras cuatro semanas de movilizaciones en las que su economía se vio afectada, el sector gremial decidió cambiar de estrategia y ahora intercalará su labor con las marchas que colapsan la ciudad.

“Vamos a salir escalonadamente a trabajar y algunas organizaciones van a salir a las movilizaciones”, reveló el dirigente del sector Reynaldo Aliaga, a la red ATB.

El bloque de gremiales liderado por Gladys Flores rechaza el plan de carnetización que la Alcaldía de La Paz dispuso con el fin de levantar un registro electrónico voluntario y gratuito en el marco de un plan de reordenamiento de los asentamientos comerciales callejeros.

Las medidas de presión no alcanzaron su objetivo de anular la medida edil pese a que en reiteradas ocasiones llegaron a cercar el Palacio Consistorial.

El alcalde Luis Revilla, quien impulsa la medida, se mantiene firme en ese cometido, empero este miércoles abrió la posibilidad de ajustar la normativa municipal pero solo en un escenario de  diálogo con “las bases” de sector gremial.

“Si se abre un escenario de diálogo no va ser con estos dirigentes de esta federación (de Flores), va a ser directamente con las bases, con las asociaciones de comerciantes, pero no con la federación porque permanentemente mienten a la gente”, remarcó Revilla.

Una posibilidad que rechazo la dirigencia gremial que ratificó la continuidad de las medidas de presión desde lunes, puesto que los fines de semana, como fue habitual en el conflicto, abrirán sus lugares de comercio.

“Lo que está en mis manos es hacer ajustes al reglamento del caso pero con propuestas concretas y escritas por parte de los  gremiales”, remarcó Revilla.

Los movilizados, que paralizaron este miércoles parte de las zonas de Sopocachi y Miraflores, analizan además poner en práctica el denominado "plan murciélago" que alcanza a bloquear las vías en horas de la noche. (29/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia