Ciudades

Se incrementan los huelguistas de hambre en Potosí

Suman 14 los piquetes en Potosí.  Van 12 días de viajes suspendidos a esa ciudad

La Paz. Cerco de alambre de púas resguarda la plaza Murillo, ayer.

La Paz. Cerco de alambre de púas resguarda la plaza Murillo, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:46 / 22 de julio de 2015

Seis maestros rurales y cinco directores de las Escuelas de Cristo comenzaron la tarde de ayer una huelga de hambre  en Potosí exigiendo que el presidente Evo Morales acepte dialogar con el Comité Cívico Potosinista. Con la apertura de estos dos piquetes suman 14 los grupos que se someten al ayuno voluntario en esa ciudad demandando atención a un pliego de 26 puntos. El 6 de julio concejales opositores iniciaron la extrema medida, pero sus miembros fueron dados de baja al igual que asambleístas departamentales.

Profesores universitarios, estudiantes de las facultades de Medicina y Trabajo Social de la Universidad Autónoma Tomás Frías, médicos, gremiales y hasta internos del penal de Cantumarca mantienen el ayuno.  Por la tarde, estudiantes de secundaria salieron a marchar exigiendo que el Jefe del Estado se siente a dialogar con la dirigencia de la organización cívica.

“Estos jóvenes han salido a marchar en repudio a la soberbia del Presidente que no quiere conversar con nuestro pueblo y prefiere jugar fútbol, eso es un revés al pueblo potosino”, protestó Emilio Elías, secretario general de esa organización. El Mandatario entregó ayer un moderno coliseo en el municipio de Sapahaqui, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, y como acostumbra disputó un partido de balompié.

Elías informó que hay bloqueos en Cotagaita, Tarapaya y Cieniguillas. Consultado sobre la posibilidad de un cuarto intermedio para que la ciudadanía se abastezca de alimentos, dijo que: “el pueblo manifiesta que no debemos levantar esta medida. Es el sacrificio de todos”.

12 días que no salen flotas

Con hoy son 12 días desde que no salen buses de la terminal de La Paz hacia Potosí, debido al bloqueo de los accesos de la capital de ese departamento. Para viajar a Sucre y Tarija, las ómnibuses toman caminos alternos, lo que incrementó las horas de viaje y el costo de los pasajes. El recorrido a Tarija dura hasta 26 horas, aunque antes eran de solo 18.

“Las flotas San Lorenzo, San Roque y Valle del Norte están realizando viajes a Tarija, pero están tomando rutas alternas. Antes llegaban a La Paz entre las 07.00 y las 09.00, pero ahora llegan entre las 15.00 y las 18.00”, informó Diego Inca, funcionario de la Terminal de Buses de La Paz.

A Sucre no hay salidas directas, los viajes se realizan por Cochabamba.En condiciones normales este viaje se lo hacía en 12 horas. Las salidas al municipio de Uyuni son regulares porque los choferes atraviesan Oruro para llegar a destino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia